jueves, 25 de noviembre de 2010

Acercàndose a un final...

Desde el pasado día 3 de agosto el Grupo Espacio Vacio Teatro de la ciudad de Morelia, Michoacán, emprendió un viaje por Centro y Sudamérica que cambiaría la visión y la misión de su proyecto teatral para siempre. Durante más de 126 días este grupo de argonautas ha viajado y transitado por Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y Perú, visitando las ciudades de Heredia, Bogotá, Cohua, Naguanagua, Valencia, Caracas, La Paz, Villa Tunari, Jujuy, Buenos Aires, Las Flores y Lima, participando en 5 Encuentros y Festivales internacionales: 1º Festival Internacional de Artes Escénicas “Movimiento Continuo” en Bogotá; 5º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano de Venezuela; Encuentro Intercultural Iberoamericano de Teatro 2010 de Villa Tunari; 8º Encuentro de Teatro del Borde en Las Flores; 8º Festival Internacional de Acciones Escénicas de Lima-Norte.

Agregando a lo anterior, el grupo también ha realizado actividades de intercambio formativo, funciones, acciones rescate, promoción y difusión del teatro en alianza con agrupaciones y salas de teatro, tales como: Foro “Sala Cádiz” en Bogotá (http://www.teatrocadiz.org); Agrupación “La Rosa Teatro” de Jujuy (http://www.larosateatro.com.ar/); Grupo “Icono Teatro” (http://horacioolainmovilidad.blogspot.com/http://centrodeartesicono.blogspot.com/), Compañía “Teatro por la Identidad” (www.identidad-sur.com.ar; www.identidadsur-talleres.blogspot.com) , Teatro del Centro Cultural LyF de la Provincia de Buenos Aires (http://cclyf.blogspot.com/); siendo así, durante la gira por Latinoamérica se han llevado a cabo más de 35 funciones, sumando un total de 200 funciones de la obra de teatro “La Nave” escrita por José Luis Pineda, dirigida por Gunnary Prado, producida por el Grupo Espacio Vacio Teatro y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

Este viaje, la participación en distintos festivales y encuentros internacionales se enmarcaron en un proyecto cultural denominado “La Nave viaja y busca en Latinoamérica una nueva frontera”, mismo que fue apoyado por el Programa de Coinversiones para el Desarrollo Artístico en Michoacán del Sistema Estatal de Creadores en su emisión 2009-2010. Cabe mencionar que tras el veredicto de la Comisión Técnica del programa, el dictamen se vio envuelto en una importante polémica que ponía en entredicho la legitimidad y honestidad del proceso de evaluación. Controversia que se disipó tras un proceso de análisis y presentación de pruebas por parte de los insatisfechos. Finalmente, el proyecto se lleva a cabo. La última fecha está programada del 14 al 24 de noviembre.

Este modelo de coinversión artística entre creadores y el Estado, es una de las poquísimas acciones culturales institucionales en nuestro Estado que parte del supuesto de la inversión y no del gasto, dado que, el programa contempla la participación de proyectos donde los servicios y productos culturales ya están realizados, es decir, la obra de teatro, la partitura musical, el borrador literario, el demo musical, la obra coreográfica, se toman como la inversión inicial con la que participa el creador en el proceso de financiamiento. Después de ahí, es responsabilidad de los creadores presentar un presupuesto de proyecto donde garantice que invertirá el 50% del gasto total del proyecto, evidentemente esta aportación puede ser liquida, en especie y/o con fuerza de trabajo, asimismo puede provenir de la propia agrupación o persona física que presenta el proyecto, o de alguna otra institución que co-participe en la realización de la actividad.

El fondo para el Programa hasta donde se tiene conocimiento ascendió a un total de $3, 000,000.00 de pesos en el año 2009-2010, de los cuales se invirtieron $ 2, 771, 195.00 pesos aproximadamente (de acuerdo a lo publicado en http://cultura.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=574&Itemid=276) en un total de 32 proyectos de teatro, danza, música, artes visuales, producción editorial y producción audiovisual. En el caso particular del proyecto “La Nave viaja y busca en Latinoamérica….”, recibió la aportación máxima que contempla la convocatoria del proyecto: $150,000.00 pesos. La agrupación garantizó una aportación equivalente gracias al respaldo de las sedes internacionales que se comprometieron a recibir y programar la puesta “La Nave”, así como la inversión propia.

A unos cuantos pasos de culminar con el proyecto, se puede afirmar que la aportación de la agrupación está por encima del 160%, del 50% total que originalmente se había previsto aportar al presupuesto global del proyecto. Evidentemente las metas y acciones también se han ensanchado significativamente, pues de prever la realización de 7 funciones en 7 sedes internacionales, se han realizado más de 35 funciones en 12 sedes internacionales. ¿Qué es esto? Números rojos, negros, azules, morados. Es una fórmula matemática que sólo se explica sí se profundiza en la idea de “creer en el arte como elemento de transformación y desarrollo humano”.

Por encima de todas las apreciaciones financieras, logísticas e institucionales hay un aprendizaje que es invaluable e intraducible de acuerdo a los instrumentos o formatos burocráticos: el conocer una parte del mundo, y por lo tanto conocerse a un mismo, a través del teatro. El encontrar en diferentes puntos del continente americano realidades paralelas tan opuestas y en otros casos tan semejantes, permitiendo visualizar con conciencia crítica nuestra propia realidad. Conocer a tu país desde los ojos de los otros, preguntarte por lo qué somos a partir de las respuestas de los que son los otros. Aproximarse a otras latitudes teatrales para reconocer lo que hay en la propia de importante y de valioso. Transformar el entorno particular y contribuir al desarrollo de nuevas y mejores iniciativas culturales. El vivir en carne propia las revoluciones culturales y sociales a las que se enfrentará la América Latina en el siglo XXI.

Y, sí de “revoluciones” se trata, la nuestra, la de México, es la más compleja. México tiene por delante la misión de potenciar las luchas sociales y populares de Latinoamérica. Sí nosotros somos capaces de vencer al enemigo (la imposición del modelo hegemónico), entonces, América de habla hispana será capaz, componer/imponer el orden económico-social que mejor le plazca, de acuerdo a los intereses sociales, culturales y humanos que correspondan con nuestros pueblos y nuestros territorios.

México tiene un papel privilegiado en la historia mundial, es y será una de las naciones protagonistas de la historia de América Latina. Su viraje hacia un gobierno de izquierda, centro o derecha significará el principio o fin del orden económico neoliberal y el orden político globalizado, liderado principalmente por Estados Unidos de Norte América, asimismo será el parteaguas para la instauración definitiva de la Revolución Social de Centroamérica y Sudamérica.

Latinoamérica nos necesita y nosotros necesitamos de Latinoamérica. No podemos seguir siendo indiferentes a lo que ocurre de manera masiva en Sudamérica. No podemos negar que nuestro sistema económico neoliberal ha ido sepultando poco a poco la dignidad del pueblo mexicano. Ha dado a nuestro país un rostro de violencia, desestabilidad, desorden social, pobreza económica y ahora por si no fuera poco la suma de todos estos resquicios, también somos un país pobre culturalmente hablando.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, creado el 2 de marzo de 1989, por el Gobierno prísta de Carlos Salinas de Gortari, propicio un monstro devorador de sí mismo que se llama el “Sistema Nacional de Creadores”, mismo que fue replicado por todas las entidades estatales del país, y que ha propiciado una atomización grave de las fuerzas creadores y artísticas del país. Conformando así, un “seudomercado del arte” con tintes sociales y un sistema de becas individuales, así como programas de financiamiento sin recuperación que han impactado directamente en la organización de redes, colectivos, asociaciones, agrupaciones y cooperativas de artistas trabajando por un fin común. ¡Con justa razón, no vaya hacer que en una de esas el fin común sea el bienestar social, la justicia, la verdad o la libertad y entonces tremendo quilombo en el que se mete el país!

La inercia del cooperativismo, la organización gremial, social y artística, la creación de redes y compañías artísticas dirigidas a otorgar un servicio a la comunidad. La creación de políticas culturales orientadas atender a el público o los públicos como objetivos finales de cualquier acción cultural, basados en la idea de que el creador/artista es sólo un puente que sirve al Estado para proveer el derecho a la cultura a sus ciudadanos; la instauración de espacios físicos y formativos para artistas aficionados, amateurs, profesionales y demás iniciativas populares son tareas las que pernean el panorama teatral de Sudamérica o por lo menos de Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y el Perú; inercia socialista y popular que está alcanzando al resto de los países del cono sur.

Una mala noticia queridas compañeras y compañeros: ¡México no está en ese barco!; mientras el resto de los países avanza hacia la integración de una red social para el desarrollo cultural a través de proyectos como UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas, Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América); la imagen cultural de México se atomiza, se desintegra, se disipa, pierde su identidad, le juega al diablo del mercado neoliberal y se queda si consumidores, mejor dicho, sin público. Pero el resumen más grave de este panorama es que el derecho a la cultura, fundamental para el desarrollo de las personas, se convierte en un privilegio mercantil que alcanza a una ínfima parte de la ciudadanía.

El reto es inabarcable, por lo menos para este pequeño círculo de hacedores teatrales. Los retos debe ubicarse en un alcance más inmediato: socialización de la experiencia y de la información acumulada con la intención de beneficiar a otras agrupaciones, creación de proyectos culturales íntimamente ligados a las necesidades de la comunidad entorno a nosotros; creación de una red gremial entre los teatreros michoacanos, por el simple placer de conocer “lo que están haciendo los otros”, participar de la creación de una “ley federal de cultura” que contemple la participación de la comunidad como el núcleo generador de criterios, presupuestos, proyectos y acciones culturales para sus integrantes.

Este viaje ha sido un viaje al centro de la tierra teatral… ¡nos jugó chueco!, la intención era conocer nuevas fronteras y dar a conocer nuestra obra de teatro más allá de nuestras fronteras; y ahora hemos caído en la cuenta de que “la frontera” no existe, es sólo una idea que se nos ha impuesto desde los intereses económicos, culturales, sociales de los países y culturas hegemónicas; en todo caso la idea de frontera debemos afrontarla como “encuentro, como principio, como cruce de destinos”; las fronteras son aproximaciones a lo otro, pero una ves estando ahí, con el otro, las fronteras se movilizan, las fronteras avanzan con nosotros y se dibujan en el horizonte cada vez, no son un punto final, son un punto de llegada para volver a comenzar…..

La creencia de que este aprendizaje le servirá a otros es demasiada pretensión, a lo único que nos aventuramos a través de este espacio y otros espacios de comunicación, es a invitar a la comunidad artística y teatral de la entidad a mirar más allá; construir un proyecto que responda al contexto social (en crisis) en el que vivimos y no a los ideales del comercio, del cual, por cierto, nunca participaremos, porque no interesa que las iniciativas locales formen parte de la actividad cultural global. Definitivamente, existen variadas formas de gestionar, proponer, realizar y participar de proyectos culturales, volteemos nuestros ojos a la América Latina, ella nos puede enseñar mucho.



Gunnary Prado
20 de noviembre.
2010.

martes, 16 de noviembre de 2010

8o Festival Internacional de Acciones Escénicas 2010

Actualmente nos encontramos en el 8o Festival Internacional de Acciones Escénicas de LIMA-NORTE, en la Municipalidad de Comas.

Es una actividad artística dedica a la promociòn de grupos teatrales, compañias de danza folklorica, danzas tradicionales, danza contemporánea, titiriteros, cirqueros, cineastas y mùsicos nacionales y extranjeros, en la localidad de Comas, (capital cultural de Lima del Norte); en el marco de las presentaciones de cine, el programa de cortosmetrajes contempló la presentaciòn de producciones cinematográficas realizadas por documentalistas y cineastas limeños, ahí, se presentó:

ENTRE VIVOS Y PLEBEYOS.... excelente cortometraje... que aquì les comparto.



Entre vivos y plebeyos. Primera Parte.



Entre vivos y plebeyos. Segunda Parte.

¿Quien sos? Parte IV (última)

Después de mucho recorrer he llegado algunas ideas INCONEXAS entre frontera y descubrimiento:

La frontera es una idea de encuentro y de punto de reunión, mejor dicho, es el extremo de un todo donde comienza a convertirse en alguna otra cosa; este proceso fronterizo es pausado y gradual, no se pierde del todo lo que se es en el centro, pero tampoco se es ya aquello. Llegar a la frontera, es descubrir lo que somos o alcanzamos a SER de diferentes. En sentido estricto no hay fronteras para los latinoamericanos en Latinoamérica.

A diferencia de otros continentes, aquí, por todo lo largo y ancho de la sierra, la montaña, la pampa y el litoral el español es un vehículo de comunicación constante; inclusive en Brasil, país de habla portuguesa, es perfectamente factible sostener una conversación con un oidor en castellano y un emisor en portugués, por supuesto a la inversa.


Grupo de Teatro originario del País Vazco, participante del 8o Encuentro Internacional de Teatro del Borde, Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.



 


El idioma es vital para la creación de fronteras. Al no tener esa separación, tampoco tenemos esa idea de frontera. Pero no solamente, las historias en América Latina, también son comunes, los héroes comunes (por lo menos todo Sudamérica comparte a Simón Bolívar y José de San Martín como los grandes libertadores del cono sur), los opresores comunes, el enemigo común, etc.; todo eso también nos hace semejantes.

Somos diferentes pero somos lo mismo. Y lo mismo pasa en el ámbito teatral. Hay constantes teatrales que nos identifican, algunas de ellas observadas en este relato:

a) Una coordenada latente del teatro latinoamericano es el discurso social que atraviesa todas las aproximaciones teatrales. Lo social como la dimensión colectiva que pone en conflicto al individuo. La singularidad de este enfrentamiento dinámico radica en el hecho de que el individuo siempre sucumbe ante la esfera de lo social. Condenado por su propia disidencia, debe vivir en la periferia, para ser desde ahí, se convertirá en el transformador de lo colectivo. En nuestro teatro los héroes triunfan desde la sombra.

b) Hay también coordenadas de tipo formal: el espacio vacío. No todas las puestas son “espacio-escénico vacio”. La gran mayoría parten desde ahí, nuestro teatro parte del vacío. Es decir, no hay convencionalismos teatrales en el espacio que precedan a la creación escénica, espacialmente hablando. Cualquier espacio puede ser espacio teatral. Aquí el hallazgo va más allá al planteamiento brookeniano. Porque este, establece que la figura del espectador, en la tríada de espacio-habitante-observante, es sustancial para la construcción teatral. Pero en nuestro teatro va más allá de ser un simple potenciador de lo teatral en la ocupación del espacio. Aquí el espectador es quien atraviesa el espacio con su mirada, lo habita y le da sentido teatral, mucho antes que aparezca la figura del intérprete. ¿Cómo? Al permitirse que cualquier espacio sea un espacio teatral mucho antes que se posen sobre él la dimensión de lo escénico. Latinoamérica ve teatro desde donde sea y hacia donde sea.

c) La relación con el texto dramático. Generalmente los actores latinoamericanos saben mucho más de su personaje, de la narración, de la historia de la obra, que de la propia letra a replicar durante la obra. Sin embargo, esto no quiebra la escena. El texto nunca aparece ortodoxamente recitado/hablado. Tal pareciera que en nuestro contexto latino el oficio del dramaturgo (como escritor únicamente) pierde terreno. Existen aproximaciones de inter-zona entre la creación literaria y la representación: los dramaturgos escriben para dirigir, los actores actúan para escribir la obra, la dirección acota para construir la estructura dramática que después será obra. Las obras no se escriben. Las publicaciones no son la obra que se estrena, etc., etc., etc.

d) Las herramientas del creador. Lo que sea servirá para hacer la escena. Nuestro teatro latinoamericano no necesita capacidades determinadas, acabadas o precisas. Para traducir nuestro teatro de idea a acción, necesitamos dilatación, dinamismo, capacidades circulantes que dialoguen con el presente de la creación. Presente que se modifica constantemente de maneras disonantes, estridentes y alternantes con la realidad social.

e) Son características constantes de nuestro teatro latinoamericano la ambigüedad textual y escénica; la repetición de historias, modelos y acontecimientos; el absurdo como lógica escénica; la exaltación de los modelos tradicionales como acto de rebeldía.

f) También los horizontes morales y éticos de nuestro teatro son singulares, y aquí citaré las sabias palabras del Maestro Ricardo Bartís: “nuestro teatro es progresista hasta que la realidad nos indica lo contrario”. Por eso resulta vital que las herramientas y las capacidades de los hacedores sean móviles.

g) Yo creo que la gran mayoría de los latinoamericanos afrontamos el reto de hacer nuestro trabajo con una expectativa muy ingenua y aquí, cito nuevamente al Maestro Bartís: “ya sabemos de qué se trata, ahora hagámoslo con la esperanza de que se funda en otra cosa”.


14 de noviembre del 2010.
Gunnary Prado
Comas, Lima-Norte, Perú.











¿Quién sos? Parte III

Quisiera, también, tomarme el tiempo para hablar de un encuentro afortunado, uno de tantos encuentros sorprendentes de esta Gira, que al final se vuelven productivos y enriquecedores. Durante nuestra estancia en Venezuela, tuvimos la oportunidad de conocer a una agrupación por demás singular, ellos son: “Teatro por la entidad-sur”; Gimena Campos y Guillermo Janices, encabezan un colectivo y un centro de formación teatral ubicado en la Municipalidad de Quilmes, al sur de la Provincia de Buenos Aires, ellos están integrados a un movimiento muy grande conocido como “Teatro por la Identidad”; este es un fenómeno teatral que se origina a partir de las acciones de la asociación “Las Abuelas de Plaza de Mayo”, ella son mujeres que han emprendido la campaña de búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

Las dictaduras militares de Argentina han sido las únicas que han presentado esta característica: la desaparición forzada de los hijos pequeños y/o recién nacidos de los presos políticos o de los incómodos para el Sistema, por lo tanto el desmembramiento de familias completas. Se estima que durante la dictadura militar de los años 70 se realizó la desaparición de más 800 niñas y niños, con los cuales, se llevo a cabo tráfico y venta de personas en la propia Argentina, entre familias pudientes, y fuera de Argentina, según las indagaciones; “Las Abuelas de Plaza de Mayo” comenzaron la localización de sus nietos e hijos desde principios de la década, con grandes hallazgos, pero aún personas pendientes por encontrar.

Teatro por la Identidad, es una red muy extensa de teatreros que se dedica a realizar acciones teatrales (puestas en escena, dramaturgia) para difundir el valor que tiene conocer tus raíces y tu verdadera identidad. Alrededor de esta red surge la agrupación del sur, es decir, nuestros amigos Gimena Campos y Guillermo Janices.

Con ellos y su grupo de iniciados al teatro, después de un excelente asado a las orillas del Río de la Plata, realizamos un intercambio de experiencias, que dejó en nuestras mentes muchas ideas y muchos hallazgos teatrales. Volviendo a re-afirmar la mayéutica. El dialogo y el compartir es y será la mejor herramienta de formación, exploración de uno mismo y conocimiento del otro.


Guillermo Janices y Gimena Campos con integrantes de La Nave, haciendo una práctica muy argentina "después de la comida, tomar mate con facturas (pan dulce) en algún parque de la ciudad".

También sirva este recordatorio para agradecer de todo corazón la solidaridad y la oportunidad de nos dio “Teatro x la identidad-sur” de tender redes, puentes y caminos hacia nuevos horizontes/grupos; y con eso, caer en la cuenta de que no solamente es importante tener saberes en relación a nuestro oficio, es fundamental conocer la manera de comunicarlos con el entorno, tanto verbal, como prácticamente, para que “el saber” tenga relevancia.




Integrantes de La Nave y Guillermo Janice en "La Casa Rosada", Buenos Aires.







¿Quién sos? Parte II

Al final todo viaje se vuelve solemne. Inclusive cuando regresamos de las más familiaresdelasvacaciones, cuando llega el momento de regresar a la cotidianidad, el empaque de la alegría merma el ambiente y todo ello se empieza a volver solemne.
Yo creo que así no pasó a nosotros, para cuando llegamos Buenos Aires, el ambiente era ya bastante solemne. Todavía no se acaba, pero en viajes largos el tiempo se comporta de maneras extrañas. Se ha acabado la algarabía, la sorpresa, comienza aparecer tenaz y coquetamente el cansancio, la nostalgia y por supuesto la urgencia de un poco de permanencia en algún lugar.

Eros Ortega, Erandini Alvarado, Javir Bravo, Erik Gallardo, Valentina Freire, detrás de cámara, Gunnary Prado: LA NAVE
.




Plaza de la República, frente al Obelísco; Buenos Aires, Capital Federal.
Sin embargo, nada de lo anterior ensombreció el recibimiento generoso que tuvimos en Buenos Aires. Para este día ya se nos esperaba en Buenos Aires. (¡Y en tales circunstancias!, cuando se nos espera así es casi un acto de verdadero amor) Los compañeros de la agrupación Ícono Teatral y agregados, (que La Nave, tuvo la fortuna de conocer durante el desarrollo del Festival de Artes Escénicas “Movimiento Continuo” en Bogotá) se hicieron cargo de estos mexicanos.


Gracias a (me voy a tomar el tiempo de poner los nombres completos por dos razones, uno, porque son nombres tan ajenos que los hace enigmáticos; y dos, porque cada uno de ellos tiene un lugar importante en nuestro corazón: un lugar de agradecimiento eterno y respeto)  Leonel Figliolo, Silvia Piccoli, María Paula Compañy, Gabriel Penner, Carolina Graff, tuvimos la mejor de las estancias en la Provincia de Buenos Aires, y así también, pudimos disfrutar de la ciudad de la furia, de la ciudad susceptible, cuna y lecho del Mtro. Ceratti, la meca rioplatense, la ciudad de la Casa Rosada, la ciudad de Perón y Evita, la de Puerto Madero, la del Boca, la del Pibe de Oro, la de Caminito; Buenos Aires, la última ciudad del mundo.

 María Paula Compañy, Carolina Graff

Silvia Piccoli

Leonel Figliolo e integrantes de La Nave.

Gabriel Penner

 
Desde aquí un grito de agradecimiento, con melodía y todo:

Fue por ellos y con ellos, que conocimos las más íntimas costumbres bonaerenses, es decir, aquellas pequeñas sutilezas que no se conocen “del argentino”, mundialmente pero que hacen de este país, el país más interesante de la Sudamérica,
 
(aclaro: Venezuela será, desde las humildes palabras de la que suscribe la presente, la más intensa; Colombia, la más placentera, Bolivia, la más ambigua; Perú… todavía me falta tiempo…).
 
 
Les decía, La República de Argentina está poblada de delicadezas tan sutiles que son casi imperceptibles para el extranjero, pero a su vez la convierten en lo que son:

-La gran mayoría de las culturas en Sudamérica tiene una estrecha vinculación de sus actividades rituales y cotidianas con la agricultura, y por lo tanto, está ligada fuertemente a los alimentos y a la convivencia en el acto de comer. En Argentina no. De hecho el acto de comer es un simple paso a un estado mejor: la tranquilidad para pensar o para tomar Mate. Esto da por resultado que la dieta y la diversidad culinaria argentina es muy reducida, en comparación con otros países. Con participar de un buen asado, unos chorizos con pan, unas suculentas empanadas, durante la cena; un energetizante mate caliente con unas facturas en la mañana, y una buena pasta en el almuerzo, y cuando nos queremos salir de la rutina, pedimos pizza, así habrás conocido la cocina argentina.
 
 
-Casi todos los argentinos hablan, con asombro, del fanatismo de los uruguayos por el degustar y vivir acompañados de un buen Mate. A los ojos de estos extranjeros, el fanatismo es casi semejante, con la salvedad, que los uruguayos toman mate para distinguirse del resto del bloque rioplatense, y los argentinos, en cambio, toma mate para integrarse. El Mate es una bebida caliente que prácticamente sustituye el café, el té, el refresco y el agua. El beberlo incluye necesariamente el compartirlo, el tener todos los implementos necesarios y el saber prepararlo o cebarlo, mejor dicho. El Mate se ha convertido entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en el acto de encuentro, comunicación, acompañamiento y/o en cualquier acto social de jóvenes, adultos o adultos mayores, para el encuentro, comunicación y acompañamiento se toma Mate. En todas las casas argentinas, necesariamente,  existen varios juegos completos para el preparador del Mate, como en cualquier casa mexicana puede existir un sartén para calentar las tortillas. Existe un extenso reglamente del “buen tomar Mate” (por específico, exhaustivo e ignorancia no lo presentamos aquí).


-Existe una modificación al lenguaje distintiva al resto de las regionalizaciones del castellano en el continente americano, que los hace irrepetibles, que además es institucional. Quiero decir, en nuestras escuelas primarias, jamás nadie te enseña el significado de la palabra “chingón”, (cosa por demás ambigua, si se piensa con calma), sin embargo a lo largo de nuestra formación cultural como mexicanos lo apropiamos/lo utilizamos, y así todas las modificaciones al lenguaje, y las mal formaciones al idioma que tenemos. Pero en el caso de los argentinos, algunos sustantivos y los verbos, como por ejemplo: tener, ven, querer, entrar, ahorrar etc. son ortográficamente enseñados así: ahorrás, vení, entrás, querés, tenés. Sí esto no es un error, entonces la que tiene una hueco es la Real Academia de la Lengua Española. ¡En fin singularidades que los hacen deliciosamente únicos! Porque eso sí, todos terminamos hablando con la entonación y la enunciación argentina.

-Otra característica que es por demás asombrosa es “la pasión por el fútbol” (sin el acento ortográfico, se pone en término de argot argentino). Y sí, los argentinos opinan, en su mayoría, que Diego Armando Maradona es el mejor futbolista de la historia moderna. Yo creo que los brasileños, por lo menos, tienen algo que replicar a esto y el resto del mundo, también.


-Aquellas atribuciones de pedantería, displicencia, grandilocuencia y arrogancia que se atribuyen a los argentinos, son características, en mayor o menor grado, dependiendo del caso, que sólo se presentan en los porteños, es decir las y los oriundos de Capital Federal de Buenos Aires. Las personas que viven al interior de la Argentina o en la Provincia de Buenos Aires son tan humanas y tan provincianas como cualquiera en el continente.


-En Buenos Aires, y en algunos barrios como La Boca, existen otras derivaciones del castellano mezcladas con el italiano, conocidas como “lunfardo”, utilizado por los bonnarenses y los uruguayos, principalmente, son derivaciones del lumbardo muy incorporadas ala jerga porteña, donde cambian el orden de las sílabas, por ejemplo: Carajo/Cajora; también, mezclan otras palabras derivadas de una conjugación del español con el italiano, creando una lengua particular. Este fenómeno se produce a partir de la segunda migración europea, desplegada principalmente desde Italia, específicamente de la región de Lombardía.

-La historia moderna de la República de Argentina ha estado marcada por ciclos desde los años 20-30 a la fecha: cada diez años, existe un estallido social como respuesta contundente a las dictaduras, al mal gobierno, a la crisis económica, etc. y que pone fin al régimen, instaurando un nuevo gobierno que a los diez años vuelve a estallar, por lo menos hasta la ya instaurada “era kirchnereana”.


Néstor Kirchner es el Primer Caballero de la historia de los gobiernos de la América Latina.


-Sólo en la calle Corrientes (una de las principales avenidas en el capital federal de Buenos Aires) y en el barrio Palermo, existen más de 480 espectáculos artísticos (teatrales en su mayoría) como oferta cultural para los porteños en cualquier fin de semana.


- Existe una historia de rencillas culturales, muy antigua y muy absurda, entre chilenos y argentinos. Prácticamente no se toleran, se critican mutuamente, existe de hecho una mal versión a las personas que opinan algo positivo de Chile. Esto es en todas las generaciones, quiero decir, desde los muy jóvenes 15 a 21 años; los medianos, 21 a 35 años; y los mayores 35 años en adelante.


-Definitivamente, los argentinos son poseedores de la mejor cerveza del mundo, (y por favor, considérese que he tenido la oportunidad de tomar cerveza alemana, en Alemania, francesa, en Francia, las diferentes cervezas colombianas, venezolanas, bolivianas, hasta la peruana y por supuesto la mexicana), la mejor cerveza del mundo es la “Quilmes”, en todas sus presentaciones.


-Casi igual que el Mate, en cuanto a su regularidad, y/o la cerveza Quilmes, pero en contexto diferentes, los argentinos para embriagarse acostumbran el “Fernet”, es una bebida alcohólica que proviene de una mezcla de hierbas y se toma con refresco de cola. Originalmente esta bebida era utilizada como remedio para dolores del estomago. Ahora toda la juventud argentina pide Fernet en cualquier bar un viernes por la noche.  


-Si lo que intentas es estar correctamente bien informado del acontecer diario de la vida política, cultural, económica y social de la Argentina, debes leer dos periódicos, (siempre los dos) el mundialmente conocido “El Clarín”, que responde a lo “correctamente institucional” y el popularmente comprometido “Página 12”.


Es que las precisiones de una cultura “no-son-predeterminadas”, son tan movibles y variadas como persona habitan en el determinado territorio. Hay algunas cosas definitivas, Argentina es un excelente lugar para vivir. Los argentinos son un pueblo inteligente, educado, la Provincia de Buenos Aires, en su parte norte y en algunos parajes del sur, así como la capital federal, son poblaciones limpias, ordenadas, con excelentes accesos, con centros culturales varios, con lugares comerciales, con servicios públicos vigentes y completos. Con muchos puntos de encuentro comunal, como jardines, plazas, centros recreativos, etc.

Definitivamente la londinense Provincia de Buenos Aires, es la mejor ciudad para un retiro suntuoso.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Encuentro Internacional de Teatro del Borde.

¿Acaso hay un teatro que no esté en el borde? En el borde de la locura, de lo indecible, en el borde de la cordura. En el borde de la plástica, de la música y de la danza.

Toda patria teatral es un litoral que se extiende anchurosamente sobre el mar de los inasible y que sólo él puede corporeizar.

Aquí NAUFRAGAN los que de canoas y barcos quieren llenar la imaginación.
Aquí HABITAN los que saben nadar en las aguas de viento y arena.
Aquí YACEN los que de fuego y guerra han hecho su casa.
Aquí DEAMBULAN los que en el arte se han extraviado.

Por aquí pasan la danza y las palabras en las alforjas de predicadores condenados al eterno retorno.

¿QUIÉN SOS?

Obelísco en la Plaza de la República y la Bandara de Argentina, Buenos Aires Capital.
Argentina.

En el fin del mundo....

Y después de todo lo dado y lo obtenido ¿sabemos quiénes somos? Mucho más allá de las palabras hay un silencio que guarda celosamente las certezas de las cosas.

Hoy estamos en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina para participar en el 8o Encuentro del Teatro del Borde. (http://www.delbordeteatro.blogspot.com/); logramos salir de Bolivia, después de mucho beber de sus cristalinas aguas por fin pudimos decir adios...

El viaje fue largo, más largo que la cuaresma, hemos tomado un bus (camión) desde La Paz, hasta Villazón, -última ciudad de Bolivia, frontera con Argentina; fueron 17 horas de viaje entre parajes desolados, ningún camino, ningúna carretera. Soledad para todos los horizontes, cielo claro y diáfano, alguna casa extraviada entre cerros rojizos. 

Además de tener que andar por caminos no existentes y abandonados, tuvimos que pasar el  altísimo Potosí, (ésta sí es la ciudad más alta de Bolivia) a los amenzantes 4,600 msnm, ¡el dedo de Dios, nos tomó por el pecho y la espalda, y nos retuvo al asiento durante todo el paso por Potosí! La presión atmosférica está fuerte ahí para nosotros, que a pesar de que el trayecto fue en medio de la profunda madrugada, todos los durmientes nos incorporámos, ¡algo no estaba bien!, reaccionamos desde las entrañas de una pesadilla sofocante que nos decia que habiamos llegado al punto más alto para empezar descender.  

Finalmente aterrizamos en Jujuy, capital de la Privincia de San Salvador Jujuy, ahí ya nos esperaba "La Rosa Teatro" agrupación oriunda del lugar que había preparado para nosotros un banquete teatral que nos permitió tener un estancia en el norte argentino inolvidable.


Función de La Nave en la Escuela "Marina Vilte" de Jujuy, Argentina.
Además de llevar a cabo 6 intensas funciones en 7 días, tuvimos el privilegio y el honor de ser recibidos por el Intendente Municipal (calma, calma, me explico: el Intendente Municipal es el equivalente al Presidente Municipal), mismo que frente algunos miembros de su Cabildo, nos nombró "Visitantes Ilustres" y "...de interés municipal" nuestra visita a la ciudad de Jujuy... a partir de este momento somos:

Su Ilustrisima Gunnary Prado Coronado
Su Ilustrisima Erandini Alvarado
Su Ilustrisima Erik Gallardo
Su Ilusitrisima.....

¡EN SERIO!......¿porqué la risa?

¿Evidencias?



Por supuesto que no. Sin embargo, lo que sí es cierto, es que la compañia "La Rosa Teatro", hizo un sin números de gestiones culturales frente a la municipalidad, escuelas y la comunidad, que permitierón a los miembros de este grupo realizar su trabajo en excelentes condiciones, llevandonos así, en el corazón y en la memoria el recuerdo de solidaridad y profesionalismo que caracteriza a esta agrupación. Dicho sea de paso son los organizadores principales del ENTEPOLA Jujuy, actividad de teatro popular emblemática para el norte argentino.  (http://www.larosateatro.com.ar/)


Ana Córdoba, miembro de La Rosa Teatro.

Gabriel Guzmán, miembro de La Rosa Teatro.

De izquierda a derecha: Gabriel Guzmán, miembro de La Rosa Teatro; Javier Bravo, Valentina Freire, Erik Gallardo, integrantes de La Nave; German Romano, Director y fundador de La Rosa Teatro.

German Romano y Gunnary Prado.

Finalmente la visita a Jujuy estuvo llena de recuerdos, trabajo, teatro, convivencia, jerga mexicana-argentina. Dejamos ahí amigos, historias y recuerdos amorosos. Nos llevamos la solidaridad, el ejemplo de trabajo, el profesionalismo y el compromiso social del teatro en Jujuy,  que inevitablemente lleva la firma de "La Rosa Teatro". 

Actos como estos han construido nuestra gira, más que otra cosa; estoy segura que cualquier acto de solidaridad no es incondicional, lo cual no es malo, ni demerita lo importante de la acción, por el contrario, nos compromete hacer lo propio, a buscar respaldar el teatro con mirada global, siendo y buscando opciones para encarar las diferentes latitudes teatrales como propias, buscando hacer lo mismo en un canal dialéctico. Quiero decir, que "La Rosa Teatro", así como cada uno de sus integrantes tienen su casa y su teatro en Morelia, llegado el momento, será nuestra obligación propiciar un estrecho encuentro de ellos con nuestra propia comunidad.  Siendo así, promotores todos, no de nuestro proyecto teatral, si no del teatro como derecho fundamental.

Desde aquí un profundo y humilde agradecimiento a LA ROSA TEATRO y a la Municipalidad de Jujuy.





Y desde este apapacho teatral viajamos otras 24 horas hasta Buenos Aires (La ciudad de la furia, la ciudad sucéptible) y sin darnos cuenta Latinoamérica quedó atrás....

Buenos Aires......

Que desde el nombre se asoma su condición de "romántico anhelo europeo" es un paraje abstracto en la construcción latinoamericanista de Sudamérica. Aquí ya no queda vestigio alguno de las culturas indígenas que poblaron la pampa argentina. Aquí lo que hay es una penetración de consquistadores españoles y una segunda migración italiana, alemana e inglesa. Misma que hace de todos sus habitantes personas sacadas de cualquier pelicula europea de principios de siglo: piel clara, ojos azules, cabello lacio rubio, castaño o negro profundo, mujeres de talle espigado, caderas ceñidas; varones altos, corpulentos, rostros lechosos, muchas veces inexpresivos. Un poco aburrido el genotipo.... hay que decirlo.

Buenos Aires es inglesa.

Buenos Aires tiene un tren como ningúna otra ciudad en Latinoamérica y ha hecho de su geografía, una suma de villas "europeas" adornadas con fresnos y jacarandas que dan a las banquetas grises sombra. Las casas, - a la manera de Quintas de alguna privincia francesa- le dan rostro de "cuento de hadas"; todo está ordenado, mucho más limpio y "civilizado" que cualquier urbe de otro pais en Latinoamérica. Hay grandes tramos de ciudad, que por supuesto caen, en la ridicula globalización que dá al mundo una cara uniforme: con grandes consorcios edificando los mismos edificios en cualquier latitud del planeta, marcas comerciales trasnacionales que no pierden caligrafía, forma y diseño; además de muchos puntos céntricos donde prácticamente te encuentras en la ciudad de México (eso si, en sus mejores barrios: La Condesa, Polanco, etc.)






Sin embargo, Argentina se sabé extranjera en su propio país y cada día, cada vez, voltea con más intensidad hacia Latinoamérica, buscando identificarse, comunicarse, sumarse y contribuir a la Revolución Cultural que avanza con paso firme por todo el continente Sudaméricano.

Ahora, ante la desaparición física de Néstor Kirchner, (54º presidente de la Nación Argentina, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007) quien restableció el orden social y económico para la República de Argentina, así como incorporo a la Nación al proyecto peronista-obrero de izquierda que entablaría a Venezuela-Bolivia-Brasil-Argentina como el frente anti-yanqui que propuso el ALBA  (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en contra el proyecto económico ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) propuesta por EUA en el 2005 en Mar de Plata.

El pueblo argenitno nos enseño que vive intensamente sus pasiones políticas y sociales; como cualquier pueblo americano, le sabe retribuir a sus próceres y líderes sociales el respeto cuando es preciso.

Siendo así, tuvimos la fortuna de vivir un momento intenso y trascendental en la vida política de Argentina, la muerte-despedida de Néstor Kirchner, así como la reidinvicación política de Cristina Fernández, actual Presidenta de Argentina y viuda de Kirchner. Lo cual convierte esta travesía por Latinoamérica en un viaje al interior. Cada acontecimiento excepcional (elecciones para la Asamble Nacional en Venezuela, controversia por la ley anti-racismo en Bolivia, controversia por la instauración de bases militares yanquis en Colombia, por ejemplo) del que nos ha tocado ser parte, nos arroja con mayor precisión a la pregunta: ¿Quién soy?

La historia se hace todos los días y estar en el medio es un privilegio que debemos compartir con mirada crítica.








Manisfestaciones de solidaridad con la Presindenta Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (Casa de Gobierno) en Buenos Aires.





Es evidente que el teatro es político, es religioso y sobre todo es social. El teatro te enseña que hay cosas imprescindibles: el SER UNO; que hay cosas necesarias: el propio TEATRO Y SUS INSTRUMENTOS; y lo ineludible; LA TRADUCCIÓN DEL ARTE, lo que pensamiento y realidad no alcanzan a SER.

Y es aquí donde empezamos a buscar en la memoria, ¿qué fue aquello que dejamos cuando partimos? ¿qué encontraremos a nuestro regreso? ¿qué cambio adentro y afuera? Hemos tenido amor, sexo, joda (fiesta) teatro, carreteras, caminos, cielo, lluvia, sueños, risas, llantos y cruces del destino. Pero lo que nunca ha variado son LOS OTROS. Pero los otros demanera particular, los otros como REFUGIO, los otros como ESPEJO, los otros como VIDAS PARALELAS.




Ya no hay ausencias en el mundo. Ya no ausencias de ecos, lo que hay son amplias extensiones de tiempo, cielo y mar que nos separan. Pero estamos ahí, el hecho es que las cosas se mueven cada vez. Pero ya no somos los unos, ni los otros. Somos movimiento. Somos precisamente eso: eco de nuestros pasos pasados a un segundo que no se repite.

Hoy, que es siempre... todavía; Argentina, nos dió la pregunta de este viaje; ¿por el lugar en la ruta de la Gira, por los acontecimientos, por la esencia de este país? No lo sé. Pero hoy Argentina nos pregunta: ¿Quién sos?

Somos país, somos terreno, somos cantata y lamento, no somos nada después del movimiento,  somos pues, inmovilidad más que otra cosa.

Lo que hay que construir es el movimiento.

Latinoamérica no se está quieta y cuando no ha dirección tiene que repetirse por sobre los caminos andados. Pero no se está quieta. No tenemos nada propio. Todo lo hemos tomado de lo ajeno y re-inventado a truenos.



Estación de tren Victoria, Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Antes de verter nuestra humanidad en tierras más familiares hay que alcanzar la pregunta :


 ¿Quién sos?



jueves, 4 de noviembre de 2010

En la última ciudad del mundo: Buenos Aires.

Llegando a la estación de tren en Victoria, Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires con dirección a Retiro. Rumbo a Capital Federal, o sea: Buenos Aires.

Idem.

El Rio de La Plata visitado por La Nave.

En el puerto "El Tigre" el hermosisimo río de La Plata.

Idem.

La historia nos alcanza.... al día siguiente que estuvimos en Buenos Aires, uno de los líderes más importantes de la historia política contemporánea de Argentina.
¡Hasta Siempre Nestor Kirchner!.

El Tigre.... pensando.

Ciudad Capital: Buenos Aires.


Idem.

Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, (Casa de Gobierno): la despedida del pueblo argentino a Nestor Kirchner.

Barrio San Telmo, mural conmemorativo para Andrés Calamaro.


Buenos Aires. Calle Florida.


La Nave en Puerto Madero, Buenos Aires.

Caminito, Barrio de La Boca, Buenos Aires.


Simplemente, La Nave.

Puente "La Mujer" en Puerto Madero, Rio de la Plata, Buenos Aires.

El Estadio del Boca....

Puerto Madero. Vista al puente "La Mujer", Buenos Aires, Argentina.


Antes de que el mundo términe... acá estamos.

Caminito, Barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina.