martes, 16 de noviembre de 2010

¿Quién sos? Parte III

Quisiera, también, tomarme el tiempo para hablar de un encuentro afortunado, uno de tantos encuentros sorprendentes de esta Gira, que al final se vuelven productivos y enriquecedores. Durante nuestra estancia en Venezuela, tuvimos la oportunidad de conocer a una agrupación por demás singular, ellos son: “Teatro por la entidad-sur”; Gimena Campos y Guillermo Janices, encabezan un colectivo y un centro de formación teatral ubicado en la Municipalidad de Quilmes, al sur de la Provincia de Buenos Aires, ellos están integrados a un movimiento muy grande conocido como “Teatro por la Identidad”; este es un fenómeno teatral que se origina a partir de las acciones de la asociación “Las Abuelas de Plaza de Mayo”, ella son mujeres que han emprendido la campaña de búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

Las dictaduras militares de Argentina han sido las únicas que han presentado esta característica: la desaparición forzada de los hijos pequeños y/o recién nacidos de los presos políticos o de los incómodos para el Sistema, por lo tanto el desmembramiento de familias completas. Se estima que durante la dictadura militar de los años 70 se realizó la desaparición de más 800 niñas y niños, con los cuales, se llevo a cabo tráfico y venta de personas en la propia Argentina, entre familias pudientes, y fuera de Argentina, según las indagaciones; “Las Abuelas de Plaza de Mayo” comenzaron la localización de sus nietos e hijos desde principios de la década, con grandes hallazgos, pero aún personas pendientes por encontrar.

Teatro por la Identidad, es una red muy extensa de teatreros que se dedica a realizar acciones teatrales (puestas en escena, dramaturgia) para difundir el valor que tiene conocer tus raíces y tu verdadera identidad. Alrededor de esta red surge la agrupación del sur, es decir, nuestros amigos Gimena Campos y Guillermo Janices.

Con ellos y su grupo de iniciados al teatro, después de un excelente asado a las orillas del Río de la Plata, realizamos un intercambio de experiencias, que dejó en nuestras mentes muchas ideas y muchos hallazgos teatrales. Volviendo a re-afirmar la mayéutica. El dialogo y el compartir es y será la mejor herramienta de formación, exploración de uno mismo y conocimiento del otro.


Guillermo Janices y Gimena Campos con integrantes de La Nave, haciendo una práctica muy argentina "después de la comida, tomar mate con facturas (pan dulce) en algún parque de la ciudad".

También sirva este recordatorio para agradecer de todo corazón la solidaridad y la oportunidad de nos dio “Teatro x la identidad-sur” de tender redes, puentes y caminos hacia nuevos horizontes/grupos; y con eso, caer en la cuenta de que no solamente es importante tener saberes en relación a nuestro oficio, es fundamental conocer la manera de comunicarlos con el entorno, tanto verbal, como prácticamente, para que “el saber” tenga relevancia.




Integrantes de La Nave y Guillermo Janice en "La Casa Rosada", Buenos Aires.







No hay comentarios:

Publicar un comentario