sábado, 6 de noviembre de 2010

¿QUIÉN SOS?

Obelísco en la Plaza de la República y la Bandara de Argentina, Buenos Aires Capital.
Argentina.

En el fin del mundo....

Y después de todo lo dado y lo obtenido ¿sabemos quiénes somos? Mucho más allá de las palabras hay un silencio que guarda celosamente las certezas de las cosas.

Hoy estamos en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina para participar en el 8o Encuentro del Teatro del Borde. (http://www.delbordeteatro.blogspot.com/); logramos salir de Bolivia, después de mucho beber de sus cristalinas aguas por fin pudimos decir adios...

El viaje fue largo, más largo que la cuaresma, hemos tomado un bus (camión) desde La Paz, hasta Villazón, -última ciudad de Bolivia, frontera con Argentina; fueron 17 horas de viaje entre parajes desolados, ningún camino, ningúna carretera. Soledad para todos los horizontes, cielo claro y diáfano, alguna casa extraviada entre cerros rojizos. 

Además de tener que andar por caminos no existentes y abandonados, tuvimos que pasar el  altísimo Potosí, (ésta sí es la ciudad más alta de Bolivia) a los amenzantes 4,600 msnm, ¡el dedo de Dios, nos tomó por el pecho y la espalda, y nos retuvo al asiento durante todo el paso por Potosí! La presión atmosférica está fuerte ahí para nosotros, que a pesar de que el trayecto fue en medio de la profunda madrugada, todos los durmientes nos incorporámos, ¡algo no estaba bien!, reaccionamos desde las entrañas de una pesadilla sofocante que nos decia que habiamos llegado al punto más alto para empezar descender.  

Finalmente aterrizamos en Jujuy, capital de la Privincia de San Salvador Jujuy, ahí ya nos esperaba "La Rosa Teatro" agrupación oriunda del lugar que había preparado para nosotros un banquete teatral que nos permitió tener un estancia en el norte argentino inolvidable.


Función de La Nave en la Escuela "Marina Vilte" de Jujuy, Argentina.
Además de llevar a cabo 6 intensas funciones en 7 días, tuvimos el privilegio y el honor de ser recibidos por el Intendente Municipal (calma, calma, me explico: el Intendente Municipal es el equivalente al Presidente Municipal), mismo que frente algunos miembros de su Cabildo, nos nombró "Visitantes Ilustres" y "...de interés municipal" nuestra visita a la ciudad de Jujuy... a partir de este momento somos:

Su Ilustrisima Gunnary Prado Coronado
Su Ilustrisima Erandini Alvarado
Su Ilustrisima Erik Gallardo
Su Ilusitrisima.....

¡EN SERIO!......¿porqué la risa?

¿Evidencias?



Por supuesto que no. Sin embargo, lo que sí es cierto, es que la compañia "La Rosa Teatro", hizo un sin números de gestiones culturales frente a la municipalidad, escuelas y la comunidad, que permitierón a los miembros de este grupo realizar su trabajo en excelentes condiciones, llevandonos así, en el corazón y en la memoria el recuerdo de solidaridad y profesionalismo que caracteriza a esta agrupación. Dicho sea de paso son los organizadores principales del ENTEPOLA Jujuy, actividad de teatro popular emblemática para el norte argentino.  (http://www.larosateatro.com.ar/)


Ana Córdoba, miembro de La Rosa Teatro.

Gabriel Guzmán, miembro de La Rosa Teatro.

De izquierda a derecha: Gabriel Guzmán, miembro de La Rosa Teatro; Javier Bravo, Valentina Freire, Erik Gallardo, integrantes de La Nave; German Romano, Director y fundador de La Rosa Teatro.

German Romano y Gunnary Prado.

Finalmente la visita a Jujuy estuvo llena de recuerdos, trabajo, teatro, convivencia, jerga mexicana-argentina. Dejamos ahí amigos, historias y recuerdos amorosos. Nos llevamos la solidaridad, el ejemplo de trabajo, el profesionalismo y el compromiso social del teatro en Jujuy,  que inevitablemente lleva la firma de "La Rosa Teatro". 

Actos como estos han construido nuestra gira, más que otra cosa; estoy segura que cualquier acto de solidaridad no es incondicional, lo cual no es malo, ni demerita lo importante de la acción, por el contrario, nos compromete hacer lo propio, a buscar respaldar el teatro con mirada global, siendo y buscando opciones para encarar las diferentes latitudes teatrales como propias, buscando hacer lo mismo en un canal dialéctico. Quiero decir, que "La Rosa Teatro", así como cada uno de sus integrantes tienen su casa y su teatro en Morelia, llegado el momento, será nuestra obligación propiciar un estrecho encuentro de ellos con nuestra propia comunidad.  Siendo así, promotores todos, no de nuestro proyecto teatral, si no del teatro como derecho fundamental.

Desde aquí un profundo y humilde agradecimiento a LA ROSA TEATRO y a la Municipalidad de Jujuy.





Y desde este apapacho teatral viajamos otras 24 horas hasta Buenos Aires (La ciudad de la furia, la ciudad sucéptible) y sin darnos cuenta Latinoamérica quedó atrás....

Buenos Aires......

Que desde el nombre se asoma su condición de "romántico anhelo europeo" es un paraje abstracto en la construcción latinoamericanista de Sudamérica. Aquí ya no queda vestigio alguno de las culturas indígenas que poblaron la pampa argentina. Aquí lo que hay es una penetración de consquistadores españoles y una segunda migración italiana, alemana e inglesa. Misma que hace de todos sus habitantes personas sacadas de cualquier pelicula europea de principios de siglo: piel clara, ojos azules, cabello lacio rubio, castaño o negro profundo, mujeres de talle espigado, caderas ceñidas; varones altos, corpulentos, rostros lechosos, muchas veces inexpresivos. Un poco aburrido el genotipo.... hay que decirlo.

Buenos Aires es inglesa.

Buenos Aires tiene un tren como ningúna otra ciudad en Latinoamérica y ha hecho de su geografía, una suma de villas "europeas" adornadas con fresnos y jacarandas que dan a las banquetas grises sombra. Las casas, - a la manera de Quintas de alguna privincia francesa- le dan rostro de "cuento de hadas"; todo está ordenado, mucho más limpio y "civilizado" que cualquier urbe de otro pais en Latinoamérica. Hay grandes tramos de ciudad, que por supuesto caen, en la ridicula globalización que dá al mundo una cara uniforme: con grandes consorcios edificando los mismos edificios en cualquier latitud del planeta, marcas comerciales trasnacionales que no pierden caligrafía, forma y diseño; además de muchos puntos céntricos donde prácticamente te encuentras en la ciudad de México (eso si, en sus mejores barrios: La Condesa, Polanco, etc.)






Sin embargo, Argentina se sabé extranjera en su propio país y cada día, cada vez, voltea con más intensidad hacia Latinoamérica, buscando identificarse, comunicarse, sumarse y contribuir a la Revolución Cultural que avanza con paso firme por todo el continente Sudaméricano.

Ahora, ante la desaparición física de Néstor Kirchner, (54º presidente de la Nación Argentina, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007) quien restableció el orden social y económico para la República de Argentina, así como incorporo a la Nación al proyecto peronista-obrero de izquierda que entablaría a Venezuela-Bolivia-Brasil-Argentina como el frente anti-yanqui que propuso el ALBA  (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en contra el proyecto económico ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) propuesta por EUA en el 2005 en Mar de Plata.

El pueblo argenitno nos enseño que vive intensamente sus pasiones políticas y sociales; como cualquier pueblo americano, le sabe retribuir a sus próceres y líderes sociales el respeto cuando es preciso.

Siendo así, tuvimos la fortuna de vivir un momento intenso y trascendental en la vida política de Argentina, la muerte-despedida de Néstor Kirchner, así como la reidinvicación política de Cristina Fernández, actual Presidenta de Argentina y viuda de Kirchner. Lo cual convierte esta travesía por Latinoamérica en un viaje al interior. Cada acontecimiento excepcional (elecciones para la Asamble Nacional en Venezuela, controversia por la ley anti-racismo en Bolivia, controversia por la instauración de bases militares yanquis en Colombia, por ejemplo) del que nos ha tocado ser parte, nos arroja con mayor precisión a la pregunta: ¿Quién soy?

La historia se hace todos los días y estar en el medio es un privilegio que debemos compartir con mirada crítica.








Manisfestaciones de solidaridad con la Presindenta Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (Casa de Gobierno) en Buenos Aires.





Es evidente que el teatro es político, es religioso y sobre todo es social. El teatro te enseña que hay cosas imprescindibles: el SER UNO; que hay cosas necesarias: el propio TEATRO Y SUS INSTRUMENTOS; y lo ineludible; LA TRADUCCIÓN DEL ARTE, lo que pensamiento y realidad no alcanzan a SER.

Y es aquí donde empezamos a buscar en la memoria, ¿qué fue aquello que dejamos cuando partimos? ¿qué encontraremos a nuestro regreso? ¿qué cambio adentro y afuera? Hemos tenido amor, sexo, joda (fiesta) teatro, carreteras, caminos, cielo, lluvia, sueños, risas, llantos y cruces del destino. Pero lo que nunca ha variado son LOS OTROS. Pero los otros demanera particular, los otros como REFUGIO, los otros como ESPEJO, los otros como VIDAS PARALELAS.




Ya no hay ausencias en el mundo. Ya no ausencias de ecos, lo que hay son amplias extensiones de tiempo, cielo y mar que nos separan. Pero estamos ahí, el hecho es que las cosas se mueven cada vez. Pero ya no somos los unos, ni los otros. Somos movimiento. Somos precisamente eso: eco de nuestros pasos pasados a un segundo que no se repite.

Hoy, que es siempre... todavía; Argentina, nos dió la pregunta de este viaje; ¿por el lugar en la ruta de la Gira, por los acontecimientos, por la esencia de este país? No lo sé. Pero hoy Argentina nos pregunta: ¿Quién sos?

Somos país, somos terreno, somos cantata y lamento, no somos nada después del movimiento,  somos pues, inmovilidad más que otra cosa.

Lo que hay que construir es el movimiento.

Latinoamérica no se está quieta y cuando no ha dirección tiene que repetirse por sobre los caminos andados. Pero no se está quieta. No tenemos nada propio. Todo lo hemos tomado de lo ajeno y re-inventado a truenos.



Estación de tren Victoria, Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Antes de verter nuestra humanidad en tierras más familiares hay que alcanzar la pregunta :


 ¿Quién sos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario