lunes, 27 de septiembre de 2010

Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Venezuela.


Espacio Vacio Teatro con niñas y niños de la Comunidad "Las Marias" en Naguanagua, Venezuela.
5° ENTEPOLA Venezuela 2010.
Delegación de México, representada por el Grupo Espacio Vacio Teatro durante el desfile inaugural del 5° ENTEPOLA Venezuela 2010. 

Casa Comunitaria de "Las Trincheras" Naguanagua, Venezuela. Sede de una de las presentaciones de "La Nave" en el 5° ENTEPOLA Venezuela 2010.

Participantes del 5° ENTEPOLA Venezuela 2010. Creadores escénicos de Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y México.

Presentación de la obra de teatro "Un Pueblo Llamado Jujuy" del grupo "La Rosa Teatro" de San Salvador Jujuy, Argentina. Una de las agrupaciones más destacadas del ENTEPOLA.

Integrantes de Espacio Vacio Teatro con niñas, niños y miembros de la Comunidad "La luz" de Naguanagua, Venezuela, durante una de las presentaciones de "La Nave".

Función de "La Nave" en la Comunidad Simón Bolivar de Naguanagua, Venezuela.

Mari Olarte, homenajeada del 5°ENTEPOLA Venezuela 2010 por sus 25 años de titiritera en Colombia.
Participantes del 5° ENTEPOLA Venezuela 2010 durante el 1er. Foro Internacional de Teatro por la Resistencia y el Poder Popular.
Rene Rojas. Actor, dramaturgo y creador escénico, originario de Santiaago de Chile, integrante del Grupo Roes. Aquí, en su participación como ponente en el Foro Internacional, "Teatro de Resistencia en Chile". 







Sí el reto es definir qué fue el ENTEPOLA Venezuela 2010, enfrentaría el reto de la siguiente manera, diciendo:

Encuentro

Espacio de construcción humana y social, donde dos o más conciencias se chocan/tocan entre sí para decirse lo que sucede en su interior con el objeto de conformar un espacio/tiempo para que la vida siga desarrollándose. El “Encuentro” es el resultado de una convocatoria explícita o implícita, de un grito lanzado al aire en distintas direcciones que ha traído con el viento el eco de una respuesta presuntamente necesitada de ese “Encuentro”.
Es el punto de coincidencia cósmica de varias historias particulares, que a su vez buscan espejearse para decir “cómo están”; para decir sus más hondos miedos, como el de “no estar solos” haciéndole al loco ensimismado, para decir que aquello a lo que dedicamos mayor parte de nuestro tiempo y nuestra razón es una actividad colectiva que sirve a otros. Aunque sea eso.
Es un lazo de amistad y sentimiento que se siembra cuando se coincide en amor y devoción; es un lazo de discrepancia dis-tónica que se crea por la singularidad de los que somos y que no siempre empata. Lo que es definitivo es que “el Encuentro” nos unifica.
Este “encuentro de personas del teatro” es un categórico grito de denuncia de muchos al unísono por la resistencia/presencia/pertenecía para los otros que le faltan al teatro: el espectador.

Teatro
Espejo de la vida. Convención cernida sobre la conciencia y la percepción de lo que para ella es la realidad. Arte/ técnica que busca perfeccionar nuestra mirada furtiva como espectador de la vida, en la propia vida. Ritual semántico-retórico-sígnico-erótico-sistémico de re-presentación; presentación de los otros, alteridad hecha carne/movimiento/aliento para fines de educación del espíritu.
El Teatro que nos provoca en este Encuentro, es también, recuperación del espacio público para la construcción de una identidad humana. Intervención pública de la conciencia individual a través de la palabra ejecutada. Discurso social convertido en espejo sentimental-revolucionario de atardeceres estético-artístico.
Por encima de todas las cosas prevalece el movimiento, el color, la música, el baile, la palabra versada en prosa y en metáfora en caída, todo lo anterior caracterizando la sensación de abismo y soledad en compañía.
El teatro es aquí, un género de arte híbrido que se tergiversa/modifica su lenguaje con fines comunicativos, es decir, el teatro deja de ser “eso” para convertirse en danza hablada, pintura en movimiento, baile en suspenso, música de silencios, gritos, cuerdas, voces y notas desafinadas, textos legendarios en jerga local.
Es un ejercicio de apropiación de los modelos más clásicos del teatro de occidente (Comedia del Siglo de Oro Español, Teatro Isabelino del Renacimiento, Comedia del Arte Italiana, Teatro del Absurdo del temprano siglo XX en Francia, Noruega, España) con una importante carga de símbolos propios de las culturas locales (rituales prehispánicos, pintura corporal, el uso de la máscara, modelos de teatro de resistencia, teatro de creación colectiva, aderezados con música tradicional latinoamericana) y una notoria influencia de la raíz negra en la cultura latinoamericana.
El Teatro es aquí, un monologo/dialogo/soliloquio mayúsculo sobre la vida cotidiana y sus inercias metafísicas. 

Popular
Lo asequible a todos. Incluso para aquellos que no creen pertenecer a la popularidad. Lo que nos hace lo “uno con todos”, y “todos para el uno”. Lo popular como lo derivado de la inercia/fuerza social trascendental, lo que forma parte de la tradición pero también de la innovación social, es el patrimonio colectivo, sin embargo, cada uno es popular a su manera. Lo popular como el valor agregado a la actividad artística. Se dice: el arte que no se produce sobre la idea de lo popular, no es legible, no es accesible, es difuso/engañoso/ajeno, y probablemente traidor al espíritu de solidaridad.
Lo anti-popular es lo exclusivo, es la propiedad privada, es la no existencia de la alteridad. Lo popular es lo único que dialoga más allá de las vallas ideológicas, económicas, comerciales, religiosas, políticas de las personas.
Lo popular es equivalente a lo comunitario. Y sí, la comunidad es la célula más importante de toda la organización social y política de la humanidad, lo popular es lenguaje universal.

Latinoamericano
La Patria Grande.
Es el conjunto de naciones americanas, desde México hasta Chile, que comparten orígenes étnicos, historia, conquistadores, colonizadores, lenguaje, formas culturales, formas de organización social, fronteras, entre otras, y que actualmente, coinciden en dos característica geopolíticas, una externa a sus territorios: el de ser objeto de explotación en más de un sentido de una de las más grandes potencias económicas, bélicas e ideológicas del planeta, Estados Unidos de Norteamérica; y otra más, que pertenece al ámbito interno de estas Naciones: el de estar en un proceso de re-organización política y social de cara al siglo XXI con los componentes ambientales, comerciales, sociales y culturales propios en contra, esto como resultado de más de un siglo de explotación/uso/ejercicio sin conciencia y sin medida de los mismos.
El ser latinoamericano es igual a ser originario de la parte del planeta donde ser esclavo, pobre, marginado, vagabundo, terrorista, comerciante, intelectual, obrero, campesino, estudiante, artista, amante de lo ajeno, empresario y demás, es equivalente a “ciudadano en resistencia/defensa” que no le conoce la cara al enemigo.
Latinoamérica es una sola, aunque internamente parece ser muchas. Siempre buscándose, siempre definiéndose, siempre referenciándose con lo ajeno, vecino desconocido habitando la misma casa. Variopinta, y en más de una ocasión predecible. 
Latinoamérica es el continente que más se expande culturalmente y camina con palabras hacia la conquista de este siglo.





En este septiembre del 2010 lo pasamos en comunidades de Valencia y Naguanagua,Venezuela, vimos y desvestimos más de 20 espectáculos escénicos, bailamos tambores, ingerimos, comimos e hicimos el amor. Caminamos por Venezuela, caminamos por Latinoamérica; la pregunta sigue en el aire: ¿qué hacer?, por lo pronto Venezuela y demás países participantes demandaron a voz en pecho: ¡ENTEPOLA México!
¿Nosotros? ¿Será? ¿Podremos? Tendríamos que empezar por la organización comunitaria, luego encontrar a los teatreros que les interese producir/difundir el teatro popular, teatro político, teatro de calle, teatro comunitario, terminando con un fuerte ejercicio de seducción/convencimiento de nuestras autoridades culturales………………….mmmmmmmmmmmmmmm……………………

Empecemos de manera distinta:
¡Mexicanos les pregunto,
¿Qué en nuestra producción artística particular tiene que ver con lo popular/barrial/comunitario?
¿Qué en nuestra producción artística particular compromete nuestra postura política e ideológica?
¿Qué en nuestra producción artística particular emancipa el desarrollo de la sociedad?
¿Quién está con nosotros?,
Nosotros somos los de atrás!
(Silencio)
Mucho trabajo previo.

1 comentario:

  1. ola gunnary!!

    Justamente, en entepola Venezuela, hubo una reunión con algunos organizadores de entepola de latinoamericana, estaba Colombia, obviamente Venezuela y Argentina. la pregunta fue¿ QUE ES ENTEPOLA?

    Y NOS DIMOS CUENTA QUE ENTEPOLA ES UNA MISMA REALIDAD EN TODOS LOS PAÍSES, LA LUCHA CONSTANTE POR DEFENDER NUESTRA IDEOLOGÍA, POR PELEAR POR ESTE CAMINO, EL DESEO DE MILES DE ARTISTAS QUE CREEN QUE EN EL TEATRO POPULAR NO EXISTEN LAS FRONTERAS.

    ENTEPOLA ES LUCHA, ES ENCUENTRO, ES CULTURA,ES MÚSICA CON TAMBORES, CON GUITARRA CON CHARANGO CON FLAUTA TRAVERSA, MARACAS, CON LAS PALMAS, ES BAILE CON LAS CADERAS (AUNQUE A UNA LE CUESTE HORRORES!! JAJAJ) ES IR POR EL MISMO CAMINO, COMPARTIR UN CUARTO CON OTRO PAÍS, COMER DIFERENTES COMIDAS, RECORRER LAS CALLES, VER LAS MIRADAS DE QUIENES NOS VEN CON OJOS MARAVILLADOS, ES LA SEÑORA QUE NOS OFRECE SU CASA PARA QUE NOS CAMBIEMOS,EL PERRO QUE NUNCA FALTA EN UNA FUNCIÓN, EL BORRACHÍN, LOS NIÑOS!! ESOS QUE LLENAN NUESTRAS FUNCIONES DE RISAS, DE COMPLICIDAD Y CREEN EN NOSOTROS!!! ENTEPOLA ES DE TODOS.

    Y MUCHÍSIMAS OTRAS COSAS MAS. QUE MAS DECIR ENTEPOLA, ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO, ES MARAVILLOSO.

    LO MARAVILLOSO ES SABER QUE EL CAMINO QUE UNO ELIJE PUEDE CAMBIAR QUIZÁS HASTA EL MUNDO.

    Y VOS MISMO LO DIJISTE Y YO TAMBIÉN SIEMPRE LO DIGO, QUE HERMOSOS SABER QUE EL TEATRO LOGRE ESTO. Y SI, EL TEATRO Y LA VIDA VA A SEGUIR JUNTANDONOS...

    Y SI!!!! QUE SE VENGA ENTEPOLA MEXICOOOO!!!!

    OJALA NO ESTE DEL TODO EQUIVOCADA.Y SI ES ASÍ, ENTONCES SEGUIRÉ VIVIENDO ESTO HASTA ENCONTRAR LA RESPUESTA,MI RESPUESTA.

    BESOS ENORMES A TODOS!!!!


    Atte.
    Ana Cordoba.
    La Rosa Teatro
    San Salvador Jujuy, República de Argentina.

    ResponderEliminar