lunes, 20 de junio de 2011

MET 2011

Colectivos de Cherán, Paracho, Uruapan, Tuxpan y Morelia, dominan la escena

Muestra Estatal de Teatro, escaparate para directores y actores michoacanos

El encuentro teatral, ideal para celebrar los 30 años del foro alternativo La Bodega El árbol y Hoy juegan las chivas, de Garro y Blumenthal, las obras presentadas ayer.

ÉRICK ALBA
 
 

La Muestra Estatal de Teatro, conformada por 21 agrupaciones dramáticas de la entidad, continuó con sus trabajos este fin de semana en la capital del estado y ofrecerá actuaciones gratuitas hasta el próximo domingo. Las actividades servirán como festejo por los 30 años del Foro La Bodega, un espacio escénico alternativo.
Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicaron que la muestra correspondiente al 2011 todavía debió realizarse en el Foro La Bodega, pues el Teatro Ocampo, el principal escenario con que cuenta la dependencia en el ciudad de Morelia, todavía está bajo trabajos de remodelación que impiden la representación dramática, aunque ya es posible utilizarlo en otras actividades, como conciertos.
La muestra en cuestión contiene montajes provenientes de los municipios de Cherán, Paracho, Tacámbaro, Uruapan, Tuxpan y Morelia.
El programa para esta semana contiene ejemplos del teatro infantil, estudiantil y para personas mayores, “con la finalidad de exhibir un mosaico de montajes escénicos protagonizados por directores y actores michoacanos”, indicó la Secum.
Ayer fue jornada doble para la muestra teatral, con la presentación del colectivo Realidad Alterna y su  montaje El árbol, que ocupó el Foro La Bodega por la tarde, mientras que su similar de Uruapan, El Quijote de la Mancha, utilizó por la noche el teatro Stella Inda para presentar la obra Hoy juegan las chivas.
La primera de las obras, escrita por Elena Garro, tiene ese carácter contestatario a través del cuestionamiento constante que caracterizó a la autora, y que en este caso surge cuando dos mujeres con tiempo de conocerse se encuentran y una de ellas inicia la confesión de sus secretos, de donde se desprenden miedos diversos.
La presentación contó con el trabajo actoral de Paulina Rosas y Daniela Fuentes Marín, bajo la dirección de Salvador Almanza Reyes.
La segunda obra del día, Hoy juegan las chivas, de Vivian Blumenthal, es en realidad un ataque a la parálisis social que origina la desmedida atención al futbol, aunque la autora elige un final feliz, con acercamiento familiar y concordia, para resolver la enajenación que causa un juego futbolero.
El día de hoy también será de función doble con la presentación del grupo uruapense Teatro Conversor y la obra Escrito en el cuerpo de la noche, a las 18:30 horas en el Foro La Capilla, al interior de la Casa de la Cultura de Morelia, mientras que a las 20:30 horas, en el teatro Stella Inda, se presentará el grupo moreliano Centro Educativo Juvenil Artístico con la obra para adolescentes y adultos Como en Broadway, todo con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario