domingo, 24 de enero de 2010

Develarán placa por cien representaciones de la obra La Nave.




Redacción/Reportedigital.com.mx (22/01 19:07)
Morelia, Mich., 22 de enero (Reporte Digital).-



Surgida del Primer Concurso de Dramaturgia Infantil de Michoacán organizada por el Gobierno del Estado de Michoacán, el montaje escénico “La Nave”, conmemorará sus primeras 100 representaciones con la develación de una placa, el sábado 31 de enero en el Teatro Ocampo, a las 20:30 horas. Dicha producción se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Teatro y los grupos Espacio Vacío Teatro, Producciones Escénicas “Santa Herejía” y Producciones Cinema Teatro, obra original de José Luis Pineda Servín, dirigida por Gunnary Prado Coronado y con asesoría escénica de Perla Szchumacher.




Sobre el particular, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, señaló en conferencia de prensa, la importancia de dicha revelación “ya que refleja la calidad y aspectos innovadores de este trabajo escénico dirigido al público infantil y que cuenta con todos los elementos de una gran producción teatral”. Agregó que cuando él presenció el montaje quedó gratamente sorprendido e impactado ante su contenido, por lo cual develará, junto con Adriana Rovira directora de la Escuela Popular de Bellas Artes y la propia directora teatral Perla Szchumacher, la placa representativa por el centenar de funciones.




Al hablar de los proyectos para este 2009 en materia teatral, Hernández Díaz expresó que aún se sostienen pláticas con la Secretaría de Educación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de poner en marcha el Programa de Teatro Escolar, el cual tiene muchas bondades, entre ellas, que permite ofrecer obras de probada calidad. El funcionario cultural, aprovechó para señalar que también existen proyectos tendientes al fortalecimiento de la infraestructura cultural y a la descentralización de las actividades artísticas, que contemplarían a diferentes teatros, entre ellos el Obrero de Zamora, el Teatro Hidalgo de Zinapécuaro, el Obrero de Tlalpujahua y el ubicado en la Casa de la Cultura de Jiquilpan. Por su parte Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento, explicó que esta actividad se centra en el Plan Estatal de Cultura relativa a la promoción al trabajo artístico de los creadores consistente en la asesoría, promoción y difusión de la obra.




A su vez, Fernando Ortiz, responsable del departamento de Teatro de la dependencia estatal manifestó que con el paso del tiempo, el proyecto de La Nave se ha fortalecido y enriquecido. Recordó la primera función ofrecida el 6 de octubre del 2007 en la colonia Trincheras de Morelia, y resaltó la importancia de que la Secretaría de Cultura haya dado seguimiento y apoyo a dicho proyecto, bajo un modelo de creación, realización e itinerancia, que ahora se ve consolidado y cuya fórmula se planea tomar en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y repetir en varios municipios del interior de Michoacán, tal como recientemente sucedió en Cherán, en donde los integrantes de La Nave han transmitido a los miembros del grupo de teatro del Colegio de Bachilleres todo lo aprendido de esta experiencia.




Sobre el particular, Ortiz Rojas destacó la necesidad de continuar el trabajo en la producción de teatro infantil de calidad. Como se recordará, La Nave se montó con un colectivo integrado en su totalidad por egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estrenada en el mes de octubre del 2007, La Nave realizó una gira en el interior del Estado de Michoacán visitando comunidades rurales en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM). Durante el mes de septiembre y noviembre del mismo año, participó en temporadas en la EPBA, así como en programas de difusión cultural de la UMSNH.




En marzo del 2008 estuvo en temporada en el Centro Dramático de Michoacán, dirigido por el Luis de Tavira, en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. El colectivo fue el invitado especial en la conmemoración del XV aniversario de “La Casona del Teatro”, durante el mes de abril; asimismo, participa en la programación para público infantil del Teatro de las Artes de Zamora, en coordinación con el Centro para la Producción Artística y Desarrollo Cultural de Michoacán (PROART). Durante los meses de abril y mayo, llevó a cabo un circuito de funciones en escuelas primarias y secundarias de Morelia, en convenio con la SECUM.




Participó como representante de Michoacán en el V Coloquio Internacional de Teatro Alternativo, en Tepic, Nayarit, durante el mes de mayo y en el X Festival del Desierto Altiplano Potosino, en junio. También participó en el X Festival de Teatro de Nuevo León, en el Primer Coloquio Internacional de Teatro Alternativo de Nuevo León y en el Festival Otras Latitudes en la Ciudad de México. Puesta en escena ganadora del tercer lugar en la Muestra Estatal de Teatro 2008, en noviembre pasado La Nave viajó al X Festival de Teatro de las Américas y al VII Congreso de Teatro Universitario Iberoamericano, en la ciudad de Cali, Colombia; seleccionada para representar a Michoacán en la XIXX Muestra Nacional de Teatro, en Ciudad Juárez, Chihuahua.




Recientemente finalizó el segundo Circuito de funciones al interior del estado de Michoacán en coordinación con la Secretaría de Política Social del Estado (antes SEDESO). Para la directora del montaje michoacano, Gunnary Prado, el hecho de celebrar las 100 representaciones de La Nave, le lleva a reflexionar sobre el proceso efectuado para llegar al objetivo, con el fin de rescatar y volver a aplicar los aspectos valiosos de dicha experiencia. Agregó que de esta manera se aprende a capitalizar y potencializar los recursos con que se cuentan para transformarlos en una inversión.




La Directora opinó que el teatro como tal no cuenta medios de difusión ni con un foro propio para que lo identifiquen como tal, por lo que, reconoció, los creadores deben trabajar en ese sentido Poseedora de una extensa trayectoria en el mundo escénico, Prado Coronado expresó que los grandes proyectos de teatro tienen una constante: son la suma de esfuerzos coordinados de un grupo de creativos que apuestan por la renovación del mundo a través del arte teatral.




"Cuando nosotros emprendimos este viaje, explicó, nuestras expectativas no eran muy elevadas, sin embargo, a un año de distancia podemos decir que el teatro sí exige altas expectativas a sus realizadores. En este sentido no queda si no ser correspondientes con la gran fortaleza espiritual y artística que La Nave nos ha traído”.




Y sobre la obra el equipo de trabajo, indicó: Es importante observar que las niñas y niños al descubrir el mundo lo re-inventan, es decir, reinventar como mirar de diferente manera el mundo de los objetos y las cosas, de semejante manera sucede este proceso en el artista.




Al reinventar La Nave nos hemos topado con las apariencias del mundo, con las cosas verdaderas y con lo que hay detrás de las puertas. No podemos dejar de mirar. No podemos dejar de escuchar y no podemos dejar de sentir. Las niñas y niños se maravillan con su sabia manera de ver el mundo. Nando y Yiyo, los dos niños de esta obra, se reconocen como los mejores y más queridos amigos. Pienso: ¿Por qué cuando somos adultos y tenemos amor, no es tan sencillo? ¿Por qué los adultos tendemos a complejizarnos de la mala manera? Peor aún: no aprendemos la lección, ni sabemos poner las cosas en su raíz y justa razón. Nando aprende de Yiyo la esperanza y la fantástica manera de ver al mundo; Yiyo confía en su amigo Nando, admira a la mamá de Nando y quiere mucho a su hermana Katy, como si fuera su propia hermana.




Yiyo es un ser fantástico, heredero al trono, que enseñará a Nando todo lo que sabe sobre naves y viajes espaciales para después viajar hacia donde queda lo absoluto. Pero como yo soy un adulto, me voy a complejizar de mala manera: Yiyo muere por un suceso inesperado. Un auto pasa a toda velocidad por la calle tranquila por donde Yiyo atraviesa a toda velocidad con lágrimas en los ojos y escapando de una conversación no deseada con su padre. Su mamá lo llama, pero Yiyo no lo escucha. Hoy Nando es astronauta, viajará al espacio, con la esperanza de encontrarse con su mejor amigo. ¿Esperanza estúpida? ¡¿Por qué?! No vivimos todos los días con la esperanza de encontrar al ser amado, al objeto deseado y morimos todos los días en la búsqueda.




Nando y Yiyo juraron no volver a decir mentiras. Ahora nosotros juramos ¡nunca faltar a la verdad! Nando y Yiyo tienen por objetivo Imposibilitar lo imposible para posibilitar lo imposibilitado. ¿Acaso esto no es el centro de todo acto teatral? El escritor ha encontrado la razón del asunto, pero ¿a dónde nos llevará esta situación? ¿Ahora qué deberemos encontrar en nuestra práctica escénica? La posibilidad de lo imposible. ¿Cómo se podrá materializar? Sí nuestras vidas son cadenas de sucesos que nos han traído aquí y somos resultado de nuestras circunstancias, sin la posibilidad de ser otra cosa, así como a Yiyo y Nando los ha llevado a la muerte y a vivir la más grande de todas las aventuras. ¿Qué sucesos nos han traído aquí? ¿Por qué somos nosotros, ustedes y nosotros, los qué estamos en este viaje? ¿Qué hemos aprendido? ¿A dónde partiremos ahora? ¿Qué somos y que hacemos aquí? Todas estas preguntas y más, intentamos responder a través de nuestra obra con tal de que no quede ninguna, sin exponer, por lo menos. Y espero que el cielo no nos castigue por tratar de usurpar sus dominios.

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