miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sobre la Obra.



“La Nave”


En el 2007 el Grupo Espacio Vacío Teatro y Santa Herejía Producciones Escénicas se fusionan para producir la puesta en escena “La Nave” original de José Luis Pineda Servín, texto dramático ganador del 1er Concurso de Dramaturgia Infantil de Michoacán, dirigida por Gunnary Prado Coronado y con asesoría escénica de la Mtra. Perla Szuchmacher. “La Nave” es un colectivo integrado en su totalidad por egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estrenando en el mes de octubre del 2007 “La Nave” realizó una gira en el interior del Estado de Michoacán visitando 20 comunidades rurales en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM). Durante el mes de septiembre y noviembre participó en temporadas en la Escuela Popular de Bellas Artes, así como en programas de difusión cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En marzo del 2008 estuvo en temporada en el Centro Dramático de Michoacán, dirigido por el Mtro. Luis de Tavira, en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

El colectivo de “La Nave” es invitado especial en la conmemoración del XV aniversario de “La Casona del Teatro”, durante el mes de abril; así mismo participa en la programación para público infantil del Teatro de las Artes de Zamora, en coordinación con el Centro para la Producción Artística y Desarrollo Cultural de Michoacán (PROART). Durante los meses de abril y mayo, llevó a cabo un circuito de funciones en escuelas primarias y secundarias de Morelia, en convenio con la SECUM.


Participó como representante de Michoacán en el V Coloquio Internacional de Teatro Alternativo, en Tepic, Nayarit, durante el mes de mayo y en el 10º Festival del Desierto Altiplano Potosino, en junio. Así mismo, participó en el 10º Festival de Teatro de Nuevo León, en el 1er Coloquio Internacional de Teatro Alternativo de Nuevo León y en el festival Otras Latitudes en la Cd. De Mexico.


Puesta en escena ganadora del 3er lugar en la Muestra Estatal de Teatro, Morelia, Michoacán 2008.


En noviembre pasado, la puesta en escena viajó al X Festival de Teatro de las Americas y al VII Congreso de Teatro Universitario Iberoamericano, en la ciudad de Cali, Colombia; así mismo fue seleccionada para representar a Michoacán en la XIXX Muestra Nacional de Teatro, en Cd. Juarez, Chihuahua.

En diciembre 2008 culminó un 2do Circuito de 40 funciones al interior del estado de Michoacán en coordinación con la Secretaría de Política Social del Estado (antes SEDESO).


Recientemente se develó la placa conmemorativa por las 100 representaciones de la puesta en escena, en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia.


Desarrollo una temporada de 30 funciones en la Ciudad de México dentro del Programa de Teatro para niños y jovenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, durante los meses de marzo a agosto del 2009.


Actualmente es beneficiaria del Programa de Coinversiones para el Desarrollo Artístico en Michoacán 2009 de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, para llevar a cabo el proyecto "La Nave viaja y busca en Latinoamerica una nueva frontera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario