miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sobre el proyecto "La Nave viaja y busca en Latinoamerica una nueva frontera".


ANTECEDENTES
La puesta en escena LA NAVE, dirigida por Gunnary Prado fue estrenada el 6 de octubre del 2007, en las canchas públicas de la Tenencia, Trincheras de Morelos, del Municipio de Morelia, Michoacán con el apoyo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, la Escuela Popular de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura, Santa Herejía Producciones Escénicas y Grupo Espacio Vacío Teatro. La suma de esfuerzos responsable y comprometida de cada una de las personas y dependencias involucradas, permitieron que LA NAVE realizara una primera gira de 30 funciones en municipios de la zona oriente y centro occidente del Estado, en cumplimiento de convenio hecho con la SECUM. A partir de entonces, de manera autogestiva LA NAVE ha viajado a numerosos rincones del interior del Estado, tanto como entidades del centro y norte de país, realizando un total de 156 funciones a la fecha.


DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto de internacionalización de la puesta en escena LA NAVE, corresponde al paso lógico que la trayectoria de la propia obra y la profesionalización que como creadores, nos exige. LA NAVE es una puesta en escena con una propuesta de teatro para la infancia asesorada por la Mtra. Perla Szuchmacher, que ha contribuido a la consolidación de un colectivo de jóvenes creadores michoacanos, egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes – UMSNH, en búsqueda de identidad como profesionales del fenómeno teatral, además de atender al sector infantil con una propuesta inteligente, promoviendo un teatro que invita a regresar a las salas o que viaja hasta la escuela o comunidad en cuestión.
Hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a nivel local, obteniendo un 3er lugar en la Muestra Estatal de Teatro 2008; a nivel nacional, aplicando a la convocatoria y siendo seleccionados para representar al Estado en la XXIX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo año, además de ser invitados a festivales, encuentros y coloquios nacionales e internacionales en diversos estados de la República; finalmente la experiencia internacional en el Festival de X Teatro de las Américas y el VI Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, en la Ciudad de Cali, Colombia.
Durante los primeros meses del 2009, recibimos invitación de la Coordinación Nacional de Teatro para participar en el Programa de Teatro para niñ@s y jóvenes, con una temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, D.F., de marzo a julio; hecho que abre una brecha para los grupos jóvenes del interior del Estado toda vez que la dramaturgia, la dirección, el trabajo actoral y la producción de la puesta en escena, se mantuvieron al nivel de las expectativas.


Es necesario pues, continuar la travesía promoviendo nuestro trabajo y abriendo espacios de intercambio cultural entre México y países latinoamericanos en los que nos podemos reconocer como michoacanos, mexicanos, seres humanos que entendemos y vivimos la infancia de manera diferente, al tiempo que corroboramos que infancia sólo hay una, y que es a partir de las cosas que suceden, las cosas que vivimos, que podemos ser lo que somos y como somos.


LA NAVE, en ello lleva una de las reflexiones a las que obliga: ¿somos resultado de una serie de sucesos inesperados? ¿qué es exactamente la amistad? ¿dónde perdimos nuestra infancia? ¿Sabes algo de tu mejor amig@?


DESARROLLO
El presente proyecto de internacionalización de LA NAVE, se llevará a cabo en un periodo de 12 meses, a partir de noviembre 2009 a noviembre 2010, teniendo como sedes ciudades latinoamerica.



OBJETIVO GENERAL
· Fortalecer la trayectoria de la puesta en escena a nivel nacional e internacional, y en consecuencia la de sus integrantes.
· Coadyuvar al intercambio cultural, como un esfuerzo más de crear comunidad artística en América Latina y el Caribe.



OBJETIVOS PARTICULARES
· Consolidar a los integrantes de LA NAVE como equipo de trabajo.
· Gestionar espacios que garanticen vida y permanencia de la obra en la escena cultural nacional e internacional, durante el 2010.
· Abrir escenarios nacionales e internacionales para próximas producciones escénicas de los integrantes.
· Confrontar el trabajo en la escena nacional e internacional, específicamente con público infantil de países de Latinoamérica; así como con creadores, críticos y prensa de los mismos. Representar a Michoacán, México en Festivales y Encuentros Nacionales e internacionales, con una puesta en escena con calidad dirigida a público infantil, enalteciendo el teatro hecho con profesionales formados en la entidad...



Erandini Alvarado


y


Gunnary Prado


Septiembre 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario