Working in progress: del amor y la memoria
“Algo está en curso (de aparición)
Es la parte de ti mismo que inviertes en
todos esos eventos que te indican que no te identifiques un sistema cerrado –no lo hay- y que te
permite percibir la co-fluidez de los sectores de la vida. Tu realidad es
trayectiva¸ ni propiamente objetiva, ni propiamente subjetiva. Es relacional
también. Lo que cuenta, no solo los principios ni los finales sino el medio –el
espacio entre lo que atraviesas, te atraviesa y lo que tú atraviesas del otro,
de los otros. Lo que cuenta es lo que se anuda entre esto medios, lo que
anudas, tú, lo que otro anuda de ti, contigo. Somos un nudo o bien, más
sencillo aún, un cruce de interacciones […].”
(La presencia del cuerpo, el cuerpo de la
presencia; F. Micheletti y J. F. Chavallier)
“1
[…]
¿No es mejor abortar que ser estéril?
2
[…]
una vez más aterrado
de no amar
de amar pero no a ti
de ser amado y no por ti
de saber no saber simular
simular
yo y todos los otros que te amen
si te aman
3
a menos que te amen”
(S.
Beckett; Cascando)
La
motivación principal de este aparato corporal/sonoro es aplicar la advertencia
de Edmund Husserl explicada en su introducción a la fenomenología
trascendental: sólo puede empezar
genuinamente a filosofar quien decida comenzar de nuevo la filosofía. Nosotros
diríamos: sólo puede empezar genuinamente a teatralizar quien decida comenzar
de nuevo el teatro. O también, si hemos de hacer de nuevo esto, hay que hacerlo
como si fuera la primera vez. Las acciones emprendidas son, de una buena
vez/para siempre, escuchar, observar, sentir, pensar, buscar relación, evocar,
transcender, volver a empezar… Ciertamente estamos hablando de amor, pero el
amor es muchas cosas, así que en sentido estricto, estamos hablando de muchas
cosas… y (lamentablemente) de nada. Siendo así, no encontramos mejor ocasión
para dejar que hable nuestra relación:
intérpretes-espectadores.
Este
trabajo tiene como fuente de investigación los siguientes materiales:
·
Biografía y autobiografía de los participantes.
·
Versiones varias del mito clásico de Narciso
y Eco.
·
Un fragmento de El Público de
Federico García Lorca.
·
Dramaturgia actoral sobre fragmentos y enunciados del texto Breve historia de un amor perdido de
Francisco Tario.
·
Re-escritura dramática sobre un fragmento de la pieza teatral Terraza con jardín infernal de Francisco
Tario.
La
música es Polyfauna 1.0 y Polyfauna 2.0 de Radiohead.
Participan como intérpretes:
Abril
Cira Pérez Vélez
Erandini
Alvarado Villegas
Giovanny
Rafael Paz Camacho
Paulina
Cuiríz Ríos
Participa como iniciadora de
ideas/preceptos/imágenes:
Gunnary
Prado Coronado
El
primer avistamiento de este aparato corporal/sonoro será el día 26 de marzo a
las 19:00 hrs en Foro Eco (Nicolás Bravo, 430, Morelia, Michoacán).
¡Acompáñanos
y celebremos un año más de teatro alrededor del planeta!
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