martes, 20 de mayo de 2014

Temporada de Teatro MEDEAMATERIAL

Presenta




Dirección: Gunnary Prado. 


Actores:
Leinés Chávez
Karina Murillo
Tania Murillo


Producción escénica:
Paulina Cuiriz


Diseño de utilería:
Ana Lourdes López


Diseño y realización musical:
Saúl Franco Hernández.


 Diseño de imagen:
Marcia Santos


Asesoría escenográfica y de iluminación:
José Ramón Segurajáuregui.



Pre-historia. 

Medea, hija de Hécate y Eetes, Rey de la Coliquide, quien era el guardián del Vellocino de Oro; su historia se entrelaza estrechamente con Jasón y los Argonautas que llegaron para robar el tesoro del Rey. Medea se enamoró de Jasón, y le ayudó con su robo, a cambio de amarla y llevarla con él. Medea conocía pociones y encantos para ayudar a Jasón a hurtar el Vellocino y escapar victorioso. Cuando por fin Jasón, roba el Vellocino, logran escapar juntos; se llevan a Absirto, hermano de Medea.  El Padre de Medea los persigue, y ella para retrasarlo descuartiza el cuerpo de su hermano dejando pedazos del cuerpo en el camino, como el padre se detenía a recogerlos, se retrasa demasiado y finalmente los pierde. Jasón y Medea viven como exiliados en Corintio durante diez años, tienen varios hijos. Finalmente, Creonte le ofrece la mano de su hija Creúsa, a Jasón. Este acepta y le comunica la "mala noticia" a Medea. Esta muerta de celos, odio, rencor, nostalgia y culpa por la muerte de su hermano, no soporta la idea de dejar a Jasón, es así que mata a Creúsa (le regala su vestido de novia en señal "de cordialidad", pero este estaba envenenado), mata a Creonte, y también, mata a sus hijos para vengarse de Jasón. Medea logra escapar hacia el Egeo, y Jasón vagará eternamente como un miserable traidor y asesino.



Puesta en escena. 

MEDEAMATERIAL es la puesta en escena del texto de Heiner Müller. El más grande dramaturgo alemán del siglo XX después de Bertold Brecht. Tomando el mito de Medea y Jasón, Müller ha recreado la fundación de las civilizaciones en el mundo occidental. De acuerdo con él, el génesis de todas éstas culturas es el crimen: el asesinato del hijo, del padre o del hermano, así como ocupación, colonización y exterminio de “los otros”.

Nuestra puesta en escena es resultado de un proceso de experimentación a partir del material textual de Müller, hemos ponderado la figura de Medea como el personaje que representa de manera más nítida las distintas contradicciones que se albergan en el corazón humano: compasión vs. odio; sentimiento vs. razón; justicia vs. venganza, vida vs. muerte; y como estas dicotomías se socavan mutuamente en el interior del ser humano, sin llegar a constituirse ninguna como predominante.

La obra consta de tres cuadros escénicos:

Paisaje con Argonautas, son los dioses venidos del mar que han de ocuparlo y destruirlo todo. Son las conquistas milenarias que se repiten interminablemente, que se escriben con sangre en el futuro de la humanidad.

Orillaabandonada, es mejor decir, orilla exfoliada, después de la ocupación de “tanques blindados” no queda más que el rastro de la muerte. Es lo que queda al paso de los colonizadores.

Medeamaterial, el génesis, el inicio de todos los ciclos de muerte. La traición y venganza de padres, hermanos, hijos. La violencia  desmedida entre hombres y mujeres. El amor que perdió y los hijos que morirán inevitablemente. 


Nota biográfica. 

Heiner Müller nace en Eppendorf (Sajonia) en 1929. Al Tercer Reich le debe el encarcelamiento de su padre, funcionario del Partido Socialdemócrata (1933), la escuela (cursa estudios secundarios en 1939-45) y la experiencia de la guerra (en 1945 Müller es enrolado en el Servicio Laboral del Imperio y enviado al frente). Después de 1945 acaba el bachillerato y luego trabaja de empleado administrativo (en la Landratsamt de Waren, Mecklemburgo), de librero, de periodista ... Comienza a escribir en los cincuenta, y sus primeros tanteos como dramaturgo se sitúan en cierto modo bajo el magisterio de Bertolt Brecht. En 1954-55 es colabrorador científico de la Asociación de Escritories de la R.D.A., y después redactor de la revista Junge Kunst. En 1958-59, colaborador del teatro Maxim Gorki de Berlín. En 1961 le expulsan de la Asociación de Escritores después de ser retirada de programa (tras la primera representación) su comedia Die Bauern (Los Campesinos). Los años sesenta serán para Müller un difícil período de sinsabores y penalidades, sin que por ello disminuya su ritmo de trabajo. En 1970-76 se desempeña como dramaturgo en el Berliner Ensemble. En 1975 y 1978 hace sendos largos viajes a los EE.UU. Durante el decenio de los setenta las obras de Müller se representan en casi todo el mundo (en los países capitalistas su presencia es especialmente intensa en la R.F.A., EE.UU. y Francia) y se le reconoce internacionalmente como uno de los máximos creadores del teatro mundial. Desde 1976 trabaja como dramaturgo en la Volksbühne de Berlín (R.D.A.), Müller falleció en Berlín Este en 1995, tras haber obtenido el reconocimiento como uno de los mayores autores alemanes y el dramaturgo alemán más importante desde Bertolt Brecht.
Entre sus obras más conocidas, además de las ya citadas, se encuentran Der Lohndrücker (La costra), Wolokolamsker Chaussee (El camino a Wolokolamsk) Partes I-V,Verkommenes Ufer Medeamaterial Landschaft mit Argonauten (Orilla expoliada Medea-material paisaje con argonautas), Philoktet (Filoctetes), Zement (Cemento), Bildbeschreibung(Descripción de un cuadro) y Quartett (Cuarteto).


Funciones 2014.

29, 30 y 31 de mayo. 

5, 6, 7, de junio

20:30 hrs. 


Foro Eco (Nicolás Bravo, No. 430, Col. Centro, Morelia, Michoacán)

Cooperación: $50,00 pesos.
Pre-venta: $40.00 pesos. 

Mayores informes: produccionesespaciovacio@gmail.com; gunnary.prado@gmail.com; www.facebook.com/gunnarypc; 4434387177 (mensajes y Whattapps, solamente). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario