ESPACIO CULTURAL PRADOS VERDES
invita
Presentación.
Liberar la voz natural
de cada persona, ha sido desde hace mucho tiempo el objetivo principal de
prácticas vocales como Linklater o Roy Hart, bajo este principio específico, el
propósito del taller es el de plantear las bases de un entrenamiento expresivo
vocal, basado en dichas metodologías. Desencadenar la voz, hacer del uso de la
voz un goce conjunto a la vez que provocamos dinámicas lúdicas predominando un
estado de confianza y propicio para la creatividad.
Liberar nuestra voz, es
liberar nuestro ser, es sernos fieles al expresarnos; ampliar nuestro rango
vocal es dar amplitud a la gama de nuestras posibilidades a la vez que da
claridad a nuestros pensamientos.
Desde este parámetro,
jugar con nuestras voces a través de estas metodologías es a la vez repensar
las artes escénicas y las nuevas formas del arte que nos ocupa provocar.
Objetivos generales:
Estimular la escucha
atenta.
Integrar la voz al
movimiento.
Propiciar una serie de
vivencias creativas y locas de composición sonora.
Despertar a partir del
juego las voces apagadas del ser.
Incitar al participante
a continuar con la exploración de su voz.
Permitir vivencias
de placer sonoro.
Aspectos a trabajar:
Escucha
Principios de
improvisación sonora
Conciencia corporal
El canal de la voz y sus
habitantes
Fortalecimiento de la
voz: Resonadores
Voz hablada
Voz cantada
Ritmos
Exploración con textos.
Lección de canto
Requerimientos para participantes:
Ropa cómoda. Elegir un
texto y una canción que quieran cantar.
Mayores informes:
produccionesespaciovacio@gmail.com;
4431409817/4431821993/4432727222
Sobre la instructora del taller “La voz humana desencadenada”.
Es
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (UNAM), donde tomó cursos de
actuación Héctor Mendoza y de dirección con Ludwik Margules.
Como actriz ha
participado en múltiples obras dirigida por Mauricio Jiménez, Sandra Félix,
Diego Piñón, Claudio Valdés Kuri, Alicia Martínez, Abraham Tari, Susana Frank,
Mario Delgado (Grupo Cuatro tablas, Perú), e Iben Nagel del Odin Teatret, Aline
Menassé, Rubén Ortiz, Eugenia Vargas, Gerardo Trejoluna, Cristina Maldonado
entre otros.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento actoral con Vicente Revuelta,
Yoshi Oida y Ludwik Margules. Asimismo ha desarrollado entrenamiento rítmico
con Rubén Segal y el entrenamiento corporal basado en la danza Butoh con Diego
Piñón, desde 1995. Su formación vocal comienza con el taller La voz
desencadenada impartido por Kozana Lucca del Roy Hart Theatre, gracias a
quien desarrolla el método de enseñanza vocal que imparte. Posteriormente ha
participado en el taller de Formación Vocal Intensiva, en el Roy Hart
International Center impartido por David Goldsworthy, Derek Rosignol, Judy
Wilson y Anne Marie Letron; el taller de Teatro coreográfico y voz impartido
por Enrique Pardo y Linda Wise del Panthéâtre de París; cantos armónicos con
Robert Schwendeman y la formación vocal de Maria Huesca, Anne Hegee, Patsy
Rodenburg, Kristin Linklater, Andrea Haring y Antonio Ocampo, representante al
español de la técnica Linklater. Ha dirigido las obras Rastros (Variaciones
al Jinete de la Divina Providencia de Oscar Liera), con actores de
Cuernavaca, Morelos; Tandros (fiesta escénico vocal basada en Titus
Andrónicus de W. Shakespeare) con actores de Morelia, San Luis Potosí y
Cuernavaca; y Surkus idea original con música de Juan Pablo Villa con
actores de Hermosillo, Sonora. Ha presentado su unipersonal Crastchep
en El teatro el Galeón del DF, el teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, El
Södra Teatern de Estocolmo, Suecia y Dan-Zas de Paula Sappiro en Buenos Aires,
Argentina. Ha impartido talleres de voz en Real del Monte, Hidalgo, Cuernavaca,
Morelos, San Luis Potosí, Guadalajara, Jalisco, Pátzcuaro, Michoacán, La Paz,
BCS, y en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado múltiples asesorías
a montajes en el Distrito Federal y estados de la República Mexicana.
Actualmente está en proceso de certificación de la práctica vocal Linklater y
forma parte de los maestro del CEUVOZ. Fue recientemente beneficiaria de la
beca de Creadores Escénicos categoría B 2008-2009 del FONCA.
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