sábado, 10 de marzo de 2012

STAFF PARA DESMONTAJES.


Con el objeto de fomentar el dialogo y el fortalecimiento de la comunidad teatral, asimismo, estimular la crítica artística objetiva y constructiva para contribuir al mejoramiento de la producción teatral en la entidad, por medio de la presente se

CONVOCA 

a todas y todos l@s integrantes de la comunidad teatral del Estado de Michoacán, a l@s participantes de la Semana del Día Mundial del Teatro 2012 y al público en general a participar como moderador (a) de los desmontajes de las puestas en escena presentadas en el marco de dicha Semana.

Características:
De acuerdo a la convocatoria para llevar a cabo sesiones de “desmontaje” de cada una de las puestas en escena programadas en la Semana del Día Mundial del Teatro 2012, se invita a todas y todos l@s interesados (as) a registrarse dentro del equipo de moderadores (as) de dichos desmontajes.
Sus funciones serán:
1.- Coordinar las sesiones de “desmontaje” cuidando la ordenada participación y el cumplimiento de los tiempos estipulados.
2.- Estimular a todos los presentes a compartir sus comentarios y críticas de acuerdo a “criterios de valoración” que se proponen en la presente convocatoria.
3.- Registrar todas las observaciones y hacer un resumen general de la sesión para la “bitácora de registro de los desmontajes”.
Se registraran un máximo de 20 personas para el equipo de moderadores y se hará la distribución de los mismo de común acuerdo con todas y todos l@s implicad@s.
La fecha límite para emitir el registro de l@s interesados (as) es el día 23 de marzo del presente año. Este se realizará dirigiendo un correo electrónico a la dirección: gunnary.prado@gmail.com, con su nombre completo y un párrafo donde se explique cuáles son las razones por las cuales le interesa participar como moderadora o moderador.
Para fines organizativos, se llevará a cabo una reunión con todos los registrados el día 24 de marzo a las 12:00 del día en el jardín de las rosas de la ciudad de Morelia. 

A continuación se presenta sucintamente los criterios de valoración[1] que se pedirá se consideren en cada sesión.
Sobre los principios de una crítica fundamentada, argumentativa y con visión crítica autocrítica, se proponen los siguientes criterios: a) Adecuación: ajustar la mirada crítica al contexto y al acontecimiento que se despliega ante nuestros ojos en ese momento. Partir del hecho de que cada acontecimiento teatral es único y con circunstancias particulares. Se entiende que este principio de adecuación se asienta sobre la amigabilidad y disponibilidad de la mirada crítica. b) Técnica: a cada espectáculo le corresponde una técnica de acuerdo a su propuesta. Hay técnicas muy tradicionales (teatro clásico, ópera, comedia musical, teatro realista) y técnicas híbridas, múltiples, heterogéneas (teatro experimental, teatro del cuerpo, teatro popular, etc.) Si de acuerdo a la técnica en la cual está asentado el espectáculo hay faltas u omisiones, por ejemplo, problemas con técnica estilística y pronunciación del verso en una puesta de siglo de oro español, deficiencia técnica en una puesta con “nuevas tecnologías”; se entiende que se puede señalara y/o objetar la técnica. c) Relevancia: está puede girar en torno a tres rubros, relevancia simbólica, que tiene que ver con la evaluación del tema qué toca, su vigencia, profundidad, orden de importancia. Es el qué, la materia de la cual está hablando la obra. NO importa que el tratamiento del tema sea localizado y/o universal. Hay que considerar que tocar temas universales (relaciones humanas, problemas sociales, históricos) no garantiza una buena obra, así como problemas muy locales no exime de que el tema sea relevante para l@s espectadores (as). También, debemos considerar la relevancia poética, aquí estamos hablando del cómo, es decir los componentes formales, los recursos técnicos, estructurales de cómo se desarrolla el espectáculo. En este apartado también se destacan hallazgos en la parte dramática, literaria, el vestuario, iluminación, escenografía, composición musical, etc. Finalmente se puede en cuanto a relevancia, se puede considerar la relevancia histórica, esto quiere decir que se busca hacer un esfuerzo por cristalizar la relevancia histórica que tiene la pieza para una comunidad, el campo teatral, la ciudad o el país; en este apartado se puede entender de la siguiente manera, muchas veces una obra tiene escasa relevancia histórica para una comunidad o para el campo teatral, sin embargo es importante para un país por lo emblemático del tema (por ejemplo, obras que tratan el tema de “los decesos en ciudad Juárez) o  es importante para la comunidad, (por ejemplo, una obra de teatro de un grupo de jóvenes de alcohólicos anónimos reintegrándose a la vida social, etc.),  pero su relevancia histórica para el país es nula.  Hay que considerar este criterio de evaluación sin perder de vista que todo acontecimiento teatral tiene innegablemente una relevancia histórica intrínseca. d) Ideología: es posible aprobar u objetar ideológicamente considerando siempre que está objeción y/o aprobación se hace desde “la parcialidad de la propia ideología, su sistema de creencias, concepciones y visión de mundo”. Recordemos que una ideología es ante todo un posición subjetiva, de la cual podemos encontrar tantas, como tantas personas hay en el mundo. La idea de colocar el “valor de la ideología” radica en entrenar nuestra “ojo político” en el marco de la crítica teatral. f) Origen del espectáculo: tiene que ver con la historia de la puesta en escena, la trayectoria de cómo llego a ser lo que es. Recordemos que muchas piezas teatrales valen más por la experiencia suscitada durante su desarrollo que por sus resultados artísticos. Para este apartado es sumamente importante que se tenga la información del génesis de la obra. g) Efectividad y estimulación del espectador: “[…] se trata de valorar el espectáculo por el efecto concreto que produce en el público durante el convivio”. Con este “criterio de valoración” lo que se busca es considerar la participación del espectador durante el acontecimiento teatral. Muchas de las veces una obra puede ser aprobada por el grado de aceptación que tienen entre los espectadores, pensemos en una puesta en escena para niñ@s, el circo, o cierto sector social que recibe gratamente obras de teatro donde aparecen actores con reconocimiento televisivo. h) Transformación: es la valoración del nivel de efectividad en su injerencia en asuntos de orden social después del espectáculo, como son, cambios de opinión, modificación social, por ejemplo, teatro de resistencia, teatro político, teatro indígena, etc. i) Singularidad: esto quiere decir, que independientemente de los componentes técnicos, simbólicos, históricos, de su contenido ideológico, cada puesta en escena es un acontecimiento inédito y original, que sólo puede ser comparable consigo misma,  en otras palabras, que la puesta es la “mejor versión de sí misma”; es la categoría de “teatro vivo” de Peter Brook, donde el acontecimiento teatral parece tener vida propia.
Nota final: estos criterios de valoración se entrecruzan todo el tiempo y son inseparables, “no son niveles de lectura, más bien son ángulos desde el que se enfoca un mismo objeto único e indivisible”.

Para mayores informes de la presente convocatoria, favor de dirigirse a los correos electrónicos:
Morelia, Michoacán a 5 de marzo del 2012.



[1] La fuente para integrar este listado de “criterios de valoración” está compuesta de experiencias previas en “desmontajes” y del texto “La poética en marcos axiológicos: criterios de valoración” en Dubatti, J; “FILOSOFÍA DEL TEATRO II. Cuerpo poético y función ontológica”, Editorial Atuel, colección de textos/básicos, Buenos Aires, 2010, pp. 265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario