Bajo la premisa de “una sociedad culturalizada es una sociedad menos vulnerable a la violencia” un grupo de ciudadanos colombianos organizados ha emprendido desde hace cuatro años el proyecto de recuperar un espacio teatral: Sala Cádiz.
Durante este tiempo el proyecto se ha sostenido a si mismo gracias al apoyo de la iniciativa privada, el trabajo solidario de los vecinos y las colaboraciones desinteresadas de artistas teatrales, músicos, escritores, bailarines, coreógrafos y demás personalidades de la promoción cultural en Bogotá.
La Sala Cádiz pertenece al Centro Urbano “Antonio Nariño” una unidad residencial construida hace más de 30 años; un proyecto de vivienda integral piloto para Latinoamérica que consiste en ubicar en una sección privada viviendas medianas con servicios culturales, urbanos, educativos, deportivos y recreativos significativos e importantes, siendo así, es un espacio residencial con amplísimas áreas verdes, centro educativo elemental y primaria, seguridad, centro comercial y centro cultural (Sala Cádiz). Toda la comunidad vecinal se organiza para donar una cuota que proporcione el mantenimiento y servicio de estas unidades en el Centro, a través de un comité de Administración integrado por los propios vecinos escogidos democráticamente.
Algunos integrantes de "La Nave" con el Alcalde de Bogotá en la Sala Cádiz.
Durante mucho tiempo la Sala fue un cine pero con el advenimiento del cine en casa (VHS, posteriormente DVD) este cine como muchos otros en Bogotá cerró. Durante mucho tiempo se convirtió en refugio de trasnochados, marginales y delincuentes, siendo aquello sólo las ruinas de lo que sería un lugar de recreación para la comunidad residencial.
Hace cuatro años un grupo de vecinos, encabezados por un promotor cultural nato, un poco soñador, un poco publirrelacionista, técnico teatral, padre de cuatro hermosos hijos, simpático bogotano, que trabaja por un sueño llamado “arte y cultura”; decidieron recuperar el espacio para el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Poco a poco han conseguido donativos, colaboraciones, aportaciones, espectáculos, actividades y demás actividades culturales que suministran mantenimiento, infraestructura, materiales, equipo y hasta el sueldo para los emprendedores rescatistas de este monumento a la organización civil.
Ahora, este grupo de ingenuos actores y teatreros mexicanos en el andar miserable y variopinto que te da buscar alianzas para promover la propia chamba teatral ha encontrado este esfuerzo, y comulgando con la causa hemos hecho lo propio. Se programaron dos funciones de “La Nave” buscando acrecentar la difusión de la Sala Cádiz y coadyuvando al proyecto “La Nave viaja y busca en Latinoamérica una nueva frontera”.
Y en esto, como en muchas otras cosas grandes y pequeñas, Colombia es igual a México, ¡que dificultad para traer el público al teatro! Lamentablemente esta primera función del día 21 de agosto del 2010 se suspendió, a pesar de los esfuerzo publicitarios por parte del equipo de promoción de la Sala Cádiz, (que dicho sea de paso es el mismo que cobra, monta, barre, arregla desperfecto, recibe público, atiende invitados, hace compras, etc.)
El grupo de mexicanos termina la jornada ese día con el ánimo sepultado y bastante distorsionado, entre preocupación y tristeza; así, no hubo otro remedio que salir a saborear un poco de la “vida del talón”, y después de sacar 5,000.00 pesos colombianos (2.8 dólares americanos) de copias, nos colocamos a las puertas de la 23ª Feria Internacional del Libro de Colombia a repartir volantes.
He aquí una muestra de las escenas vividas:
Cuadro I
Actor.- Hola amiga te invito a una obra de teatro…. mira somos un grupo de teatro de México…. Estamos presentado una obra que se llama “La Nave”….. Está bien padre….
Transeúnte.- ¡Mmmmm…. Sí, muchas gracias!
Actor.- Es entrada con cooperación voluntaria…
Transeúnte.- ¡Aaaaah…. ¿dónde dices qué es?!
Actor.- En la Sala Cádiz.
Transeúnte.- Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………….. ¡Sí gracias, Señor!
Cuadro II
Otro Actor.- Hola amigo, mira te invito a una obra de teatro en la Sala Cádiz, aquí muy cerca….
Transeúnte.- Aaaaaaaaaahh sí jejejeje….
Otro Actor.- Somos un grupo de teatro de México……..
Transeúnte.- Si, si… jejeje ustedes perdieron la libertadores ¿verdad? Jejeejeje
Otro Actor.-………….
(Acto seguido, se acerca segundo actor)
Segundo actor.- ¿Qué paso wey?, ¿cómo te va?
Otro actor.- Pus más o menos, un pendejo me salió con que perdimos la libertadores… ¿tú crees? Y chale, a mi ni me gusta le pinche futbol!
Segundo actor.- Aaaah wey, le hubieras contestado: ¡¿y qué?! , ustedes ni jueron al mundial!
Otro actor.- Ah huevo!!! (Con reverencia)
Ambos.- JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Cuadro III
Directora.- Hola muchachas, ¿me dejan invitarlos a una obra de teatro?
Grupo de Transeúntes.- No, gracias, Señora.
Directora.- Mira, que somos mexicanos….
Un transeúnte.- ¡Casi no se nota, eeh!
Directora.- ¿Si verdad? Es gratis. Bueno, con cooperación voluntaria.
Transeúnte.- Si, si gracias, ya lo veremos…
(Todo mientras avanzan caminando)
Con todo y todo, el día 22 de agosto del 2010 en punto de las 11:15 am, tuvimos función, con la Sala Cádiz llena en un 50% de su capacidad, una función grácil, llena de risas de niñas y niños, carcajadas desparpajadas de adultos y una que otra lagrima de los presentes.
Al fin el sol ha salido, el ánimo se revitaliza y hasta los organizadores han respirado, (¡vergonzante haber quedado mal con el grupo de mexicanos que ha volteado a Sudamérica!). Recordemos que tras varios comentarios, al respecto, nos hemos empezado a sentir extraviados, todos los sudamericanos ven en la patria mexicana una plataforma para Europa y Estados Unidos, entonces -¿por qué tan perdidos estos mexicanos? ¿Qué andan buscando en estas tierras?. Un tema que abordaremos en la siguiente entrada.
Esta ha sido la experiencia formativa-participativa de “La Nave” en un proyecto cultural genuino, probablemente no único, pero singular por sus integrantes; hemos aprendido mucho, hemos trabajado duro y seguimos caminando.
Ahora vamos hacia Venezuela……
Hola Gunnary
ResponderEliminarQue bonita nota publicaste, no me había enterado que existía, gracias por los comentarios y por compartir los recuerdos de su visita a nuestra sala, los recordamos mucho y esperamos verlos en un futuro cercano.
Un abrazo
Fabián Acosta
Teatro Cádiz
Fabián.... Que bueno que la has encontrado. No tuve la precaución de enviartela y que bueno que te gustó. Verás que es una suerte de bitácora de viaje... y bueno honor a quien honor merece... te mando un fuerte abrazo.. (¡Colombia, que rica y buena!)... y sí ojalá nos veamos pronto.
ResponderEliminarAbrazos.
Gunn.