miércoles, 23 de marzo de 2016

INVITACIÓN

Working in progress: del amor y la memoria


“Algo está en curso (de aparición)
Es la parte de ti mismo que inviertes en todos esos eventos que te indican que no te identifiques  un sistema cerrado –no lo hay- y que te permite percibir la co-fluidez de los sectores de la vida. Tu realidad es trayectiva¸ ni propiamente objetiva, ni propiamente subjetiva. Es relacional también. Lo que cuenta, no solo los principios ni los finales sino el medio –el espacio entre lo que atraviesas, te atraviesa y lo que tú atraviesas del otro, de los otros. Lo que cuenta es lo que se anuda entre esto medios, lo que anudas, tú, lo que otro anuda de ti, contigo. Somos un nudo o bien, más sencillo aún, un cruce de interacciones […].”
(La presencia del cuerpo, el cuerpo de la presencia; F. Micheletti y J. F. Chavallier)

“1
[…]
¿No es mejor abortar que ser estéril?
2
[…]
una vez más aterrado
de no amar
de amar pero no a ti
de ser amado y no por ti
de saber no saber simular
simular

yo y todos los otros que te amen
si te aman
3
a menos que te amen”
(S. Beckett; Cascando)

La motivación principal de este aparato corporal/sonoro es aplicar la advertencia de Edmund Husserl explicada en su introducción a la fenomenología trascendental: sólo puede empezar genuinamente a filosofar quien decida comenzar de nuevo la filosofía. Nosotros diríamos: sólo puede empezar genuinamente a teatralizar quien decida comenzar de nuevo el teatro. O también, si hemos de hacer de nuevo esto, hay que hacerlo como si fuera la primera vez. Las acciones emprendidas son, de una buena vez/para siempre, escuchar, observar, sentir, pensar, buscar relación, evocar, transcender, volver a empezar… Ciertamente estamos hablando de amor, pero el amor es muchas cosas, así que en sentido estricto, estamos hablando de muchas cosas… y (lamentablemente) de nada. Siendo así, no encontramos mejor ocasión para dejar que hable nuestra relación: intérpretes-espectadores.

Este trabajo tiene como fuente de investigación los siguientes materiales:
·       Biografía y autobiografía de los participantes.
·       Versiones varias del mito clásico de Narciso y Eco.
·       Un fragmento de El Público de Federico García Lorca.
·       Dramaturgia actoral sobre fragmentos y enunciados del texto Breve historia de un amor perdido de Francisco Tario.
·       Re-escritura dramática sobre un fragmento de la pieza teatral Terraza con jardín infernal de Francisco Tario.
La música es Polyfauna 1.0 y Polyfauna 2.0 de Radiohead.

Participan como intérpretes:  
Abril Cira Pérez Vélez
Erandini Alvarado Villegas
Giovanny Rafael Paz Camacho
Paulina Cuiríz Ríos

Participa como iniciadora de ideas/preceptos/imágenes:   
Gunnary Prado Coronado

El primer avistamiento de este aparato corporal/sonoro será el día 26 de marzo a las 19:00 hrs en Foro Eco (Nicolás Bravo, 430, Morelia, Michoacán).
¡Acompáñanos y celebremos un año más de teatro alrededor del planeta!

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