sábado, 16 de abril de 2011

Taller con Rubén Segal * EN MORELIA

Sincronía, ritmo y unidad en escena
 
 

 
 
 
(Compartiendo las propuestas de entrenamiento de la compañía de Peter Brook )

Dirigido a Directores, Actores, Bailarines, Cantantes, Músicos y docentes de teatro.

“En todos mis montajes, el ritmo y el tempo son fundamentales. Si un actor afloja, la escena se desvanece. Y sobre eso hablamos todos los días con los actores, sobre la energía y el ritmo que hay que encontrar, ya que cuando el ritmo aparece, aparece el equipo, aparece la unidad y todo está en su sitio”.
Peter Brook, El Círculo Abierto

OBJETIVO GENERAL 
Que los participantes puedan experimentar con diferentes ejercicios y dinámicas de trabajo de la compañía de Peter Brook, y de la escuela de Jaques Lecoq. Que además, tomen contacto vivencial y consciente con “la ley del ritmo”, y que les permita expandir todo su caudal emocional, imaginativo y creativo para conseguir estar más “vivos” en escena. 
 
METODOLOGÍA Y CONTENIDOS El trabajo es absolutamente vivencial, en sesiones de aproximadamente 3 a 6 horas sin interrupción, durante varios días. Trabajamos con la música en directo. Es necesario, poner al grupo de trabajo en un estado de sincronía rítmica, y posteriormente ir estableciendo otras pautas más complejas DE EXPLORACIÓN CON EL ESPACIO Y EL TIEMPO, para estimular al actor a lograr una máxima presencia” escénica y a la búsqueda de una energía común con quienes comparte el material artístico.( colegas, técnicos, publico, espacio teatral)

*Rubén Segal (Argentina)
Durante los últimos 8 años forma parte en Barcelona, del equipo de investigación teatral de Monika Pagneaux, entrenadora de actores de la compañía de Peter Brook y de la Escuela de Jaques Lecoq.
Se ha formado en las áreas de interpretación y dirección y pedagogía teatral, teatro infantil, comedia musical, TAP dance, biodanza, ritmo y percusión, técnicas orientales de trabajo corporal en distintos países de América, Asia, África y Europa. Ha impartido cursos de educación física a través del ritmo, proyecto “Hombre Nuevo”, en toda la República Argentina (1976-1984). Imparte talleres de entrenamiento teatral, teatro musical, teatro social, entrenamiento emocional a través del ritmo y la percusión corporal, en diferentes paises, festivales internacionales y encuentros, para diferentes compañías profesionales de teatro, danza, teatro físico, teatro acrobático, directores de escena, músicos, cantantes, guionistas, etc. (1985-2010) (Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, EE.UU., Canadá, Chile, Uruguay, España, Francia, Marruecos, Mali, Serbia, Suiza, Israel). Participa como docente en los Programas Nacionales de teatro del INBA, México (1997-2005). Participa como profesor del curso de formación en Trabajo Corporal Integrativo, Barcelona (2001-2010). Participa como docente en los programas de teatro de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2000-2009). Dirige y funda las compañías de teatro musical de Barcelona Crac al Gag, y Pertinaz Teatre d (1990-2007). Con montajes como “el violinista sobre el tejado”, “la historia interminable”, Malas Palabras”, El testamento del Sastre” entre otras. Ha entrenado a compañías de teatro como Dynamo Teatre, Teatre du la Catapulte, Ensamble Au Sauvage Public( De Canada), Tse Tse ( Suiza) , Grupo 55,( México),Dreams Teatre( España) La Arena, NO se que Decir, Cirulaxia (Argentina) 1999-2010). Los últimos montajes en Argentina fueron, “el testamento del sastre”, “en cantos del Tarot”, teatro musical improvisado”, “Sacudiendo Música”, “La cantata del Bicentenario”,( 2008-´2010).

Parte del trabajo se puede ver en: HYPERLINK 

http://www.youtube.com/watch?v=Z-DPLVghPGE"  
http://www.youtube.com/watch?v=Z-DPLVghPGE 
HYPERLINK 
"http://www.youtube.com/watch?v=1TZ3w5Saa6U"
http://www.youtube.com/watch?v=1TZ3w5Saa6U



MIERCOLES 27 de 10 a 17 hrs.
JUEVES 28 de 10 a 19 hrs. 

APORTACIÓN $1000.00 (antes del 22 de abril $800.00)
Docentes y alumnos regulares de la EPBA: $800.00


Inscripciones:produccionesespaciovacio@gmail.com / 4431409817 

No hay comentarios:

Publicar un comentario