martes, 16 de noviembre de 2010

¿Quién sos? Parte II

Al final todo viaje se vuelve solemne. Inclusive cuando regresamos de las más familiaresdelasvacaciones, cuando llega el momento de regresar a la cotidianidad, el empaque de la alegría merma el ambiente y todo ello se empieza a volver solemne.
Yo creo que así no pasó a nosotros, para cuando llegamos Buenos Aires, el ambiente era ya bastante solemne. Todavía no se acaba, pero en viajes largos el tiempo se comporta de maneras extrañas. Se ha acabado la algarabía, la sorpresa, comienza aparecer tenaz y coquetamente el cansancio, la nostalgia y por supuesto la urgencia de un poco de permanencia en algún lugar.

Eros Ortega, Erandini Alvarado, Javir Bravo, Erik Gallardo, Valentina Freire, detrás de cámara, Gunnary Prado: LA NAVE
.




Plaza de la República, frente al Obelísco; Buenos Aires, Capital Federal.
Sin embargo, nada de lo anterior ensombreció el recibimiento generoso que tuvimos en Buenos Aires. Para este día ya se nos esperaba en Buenos Aires. (¡Y en tales circunstancias!, cuando se nos espera así es casi un acto de verdadero amor) Los compañeros de la agrupación Ícono Teatral y agregados, (que La Nave, tuvo la fortuna de conocer durante el desarrollo del Festival de Artes Escénicas “Movimiento Continuo” en Bogotá) se hicieron cargo de estos mexicanos.


Gracias a (me voy a tomar el tiempo de poner los nombres completos por dos razones, uno, porque son nombres tan ajenos que los hace enigmáticos; y dos, porque cada uno de ellos tiene un lugar importante en nuestro corazón: un lugar de agradecimiento eterno y respeto)  Leonel Figliolo, Silvia Piccoli, María Paula Compañy, Gabriel Penner, Carolina Graff, tuvimos la mejor de las estancias en la Provincia de Buenos Aires, y así también, pudimos disfrutar de la ciudad de la furia, de la ciudad susceptible, cuna y lecho del Mtro. Ceratti, la meca rioplatense, la ciudad de la Casa Rosada, la ciudad de Perón y Evita, la de Puerto Madero, la del Boca, la del Pibe de Oro, la de Caminito; Buenos Aires, la última ciudad del mundo.

 María Paula Compañy, Carolina Graff

Silvia Piccoli

Leonel Figliolo e integrantes de La Nave.

Gabriel Penner

 
Desde aquí un grito de agradecimiento, con melodía y todo:

Fue por ellos y con ellos, que conocimos las más íntimas costumbres bonaerenses, es decir, aquellas pequeñas sutilezas que no se conocen “del argentino”, mundialmente pero que hacen de este país, el país más interesante de la Sudamérica,
 
(aclaro: Venezuela será, desde las humildes palabras de la que suscribe la presente, la más intensa; Colombia, la más placentera, Bolivia, la más ambigua; Perú… todavía me falta tiempo…).
 
 
Les decía, La República de Argentina está poblada de delicadezas tan sutiles que son casi imperceptibles para el extranjero, pero a su vez la convierten en lo que son:

-La gran mayoría de las culturas en Sudamérica tiene una estrecha vinculación de sus actividades rituales y cotidianas con la agricultura, y por lo tanto, está ligada fuertemente a los alimentos y a la convivencia en el acto de comer. En Argentina no. De hecho el acto de comer es un simple paso a un estado mejor: la tranquilidad para pensar o para tomar Mate. Esto da por resultado que la dieta y la diversidad culinaria argentina es muy reducida, en comparación con otros países. Con participar de un buen asado, unos chorizos con pan, unas suculentas empanadas, durante la cena; un energetizante mate caliente con unas facturas en la mañana, y una buena pasta en el almuerzo, y cuando nos queremos salir de la rutina, pedimos pizza, así habrás conocido la cocina argentina.
 
 
-Casi todos los argentinos hablan, con asombro, del fanatismo de los uruguayos por el degustar y vivir acompañados de un buen Mate. A los ojos de estos extranjeros, el fanatismo es casi semejante, con la salvedad, que los uruguayos toman mate para distinguirse del resto del bloque rioplatense, y los argentinos, en cambio, toma mate para integrarse. El Mate es una bebida caliente que prácticamente sustituye el café, el té, el refresco y el agua. El beberlo incluye necesariamente el compartirlo, el tener todos los implementos necesarios y el saber prepararlo o cebarlo, mejor dicho. El Mate se ha convertido entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en el acto de encuentro, comunicación, acompañamiento y/o en cualquier acto social de jóvenes, adultos o adultos mayores, para el encuentro, comunicación y acompañamiento se toma Mate. En todas las casas argentinas, necesariamente,  existen varios juegos completos para el preparador del Mate, como en cualquier casa mexicana puede existir un sartén para calentar las tortillas. Existe un extenso reglamente del “buen tomar Mate” (por específico, exhaustivo e ignorancia no lo presentamos aquí).


-Existe una modificación al lenguaje distintiva al resto de las regionalizaciones del castellano en el continente americano, que los hace irrepetibles, que además es institucional. Quiero decir, en nuestras escuelas primarias, jamás nadie te enseña el significado de la palabra “chingón”, (cosa por demás ambigua, si se piensa con calma), sin embargo a lo largo de nuestra formación cultural como mexicanos lo apropiamos/lo utilizamos, y así todas las modificaciones al lenguaje, y las mal formaciones al idioma que tenemos. Pero en el caso de los argentinos, algunos sustantivos y los verbos, como por ejemplo: tener, ven, querer, entrar, ahorrar etc. son ortográficamente enseñados así: ahorrás, vení, entrás, querés, tenés. Sí esto no es un error, entonces la que tiene una hueco es la Real Academia de la Lengua Española. ¡En fin singularidades que los hacen deliciosamente únicos! Porque eso sí, todos terminamos hablando con la entonación y la enunciación argentina.

-Otra característica que es por demás asombrosa es “la pasión por el fútbol” (sin el acento ortográfico, se pone en término de argot argentino). Y sí, los argentinos opinan, en su mayoría, que Diego Armando Maradona es el mejor futbolista de la historia moderna. Yo creo que los brasileños, por lo menos, tienen algo que replicar a esto y el resto del mundo, también.


-Aquellas atribuciones de pedantería, displicencia, grandilocuencia y arrogancia que se atribuyen a los argentinos, son características, en mayor o menor grado, dependiendo del caso, que sólo se presentan en los porteños, es decir las y los oriundos de Capital Federal de Buenos Aires. Las personas que viven al interior de la Argentina o en la Provincia de Buenos Aires son tan humanas y tan provincianas como cualquiera en el continente.


-En Buenos Aires, y en algunos barrios como La Boca, existen otras derivaciones del castellano mezcladas con el italiano, conocidas como “lunfardo”, utilizado por los bonnarenses y los uruguayos, principalmente, son derivaciones del lumbardo muy incorporadas ala jerga porteña, donde cambian el orden de las sílabas, por ejemplo: Carajo/Cajora; también, mezclan otras palabras derivadas de una conjugación del español con el italiano, creando una lengua particular. Este fenómeno se produce a partir de la segunda migración europea, desplegada principalmente desde Italia, específicamente de la región de Lombardía.

-La historia moderna de la República de Argentina ha estado marcada por ciclos desde los años 20-30 a la fecha: cada diez años, existe un estallido social como respuesta contundente a las dictaduras, al mal gobierno, a la crisis económica, etc. y que pone fin al régimen, instaurando un nuevo gobierno que a los diez años vuelve a estallar, por lo menos hasta la ya instaurada “era kirchnereana”.


Néstor Kirchner es el Primer Caballero de la historia de los gobiernos de la América Latina.


-Sólo en la calle Corrientes (una de las principales avenidas en el capital federal de Buenos Aires) y en el barrio Palermo, existen más de 480 espectáculos artísticos (teatrales en su mayoría) como oferta cultural para los porteños en cualquier fin de semana.


- Existe una historia de rencillas culturales, muy antigua y muy absurda, entre chilenos y argentinos. Prácticamente no se toleran, se critican mutuamente, existe de hecho una mal versión a las personas que opinan algo positivo de Chile. Esto es en todas las generaciones, quiero decir, desde los muy jóvenes 15 a 21 años; los medianos, 21 a 35 años; y los mayores 35 años en adelante.


-Definitivamente, los argentinos son poseedores de la mejor cerveza del mundo, (y por favor, considérese que he tenido la oportunidad de tomar cerveza alemana, en Alemania, francesa, en Francia, las diferentes cervezas colombianas, venezolanas, bolivianas, hasta la peruana y por supuesto la mexicana), la mejor cerveza del mundo es la “Quilmes”, en todas sus presentaciones.


-Casi igual que el Mate, en cuanto a su regularidad, y/o la cerveza Quilmes, pero en contexto diferentes, los argentinos para embriagarse acostumbran el “Fernet”, es una bebida alcohólica que proviene de una mezcla de hierbas y se toma con refresco de cola. Originalmente esta bebida era utilizada como remedio para dolores del estomago. Ahora toda la juventud argentina pide Fernet en cualquier bar un viernes por la noche.  


-Si lo que intentas es estar correctamente bien informado del acontecer diario de la vida política, cultural, económica y social de la Argentina, debes leer dos periódicos, (siempre los dos) el mundialmente conocido “El Clarín”, que responde a lo “correctamente institucional” y el popularmente comprometido “Página 12”.


Es que las precisiones de una cultura “no-son-predeterminadas”, son tan movibles y variadas como persona habitan en el determinado territorio. Hay algunas cosas definitivas, Argentina es un excelente lugar para vivir. Los argentinos son un pueblo inteligente, educado, la Provincia de Buenos Aires, en su parte norte y en algunos parajes del sur, así como la capital federal, son poblaciones limpias, ordenadas, con excelentes accesos, con centros culturales varios, con lugares comerciales, con servicios públicos vigentes y completos. Con muchos puntos de encuentro comunal, como jardines, plazas, centros recreativos, etc.

Definitivamente la londinense Provincia de Buenos Aires, es la mejor ciudad para un retiro suntuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario