miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los Astronautas


El autor
José Luis Pineda Servín.
Nacido el 8 de octubre de 1975, en el Distrito Federal. Egresado de la licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, 2000-2004. Se ha desarrollado profesionalmente como escenógrafo, iluminador, realizador, director y dramaturgo desde el 2001.
Como dramaturgo, fue seleccionado en el 2005 para asistir al Primer Diplomado Nacional de Dramaturgia con sedes en: Jalpan, Pátzcuaro y Morelia.
También en el 2005 participa como dramaturgo con el maestro Héctor Bonilla en la dramaturgia del proyecto “Museo Vivo” con la obra: “Hidalgo al resplandor de sus hazañas”.
En el 2006 ganó el primer concurso de dramaturgia por la transparencia convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y la CEAIPEMO, titulada: “¡Transparencia!”
En el 2007 gana el primer concurso de dramaturgia para niños convocado por la jefatura de Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, titulada: “La nave”.
Actualmente cuenta con más de veinte obras de teatro-ejercicios dramatúrgicos.
Desde el 2003 ha dirigido textos originales y adaptaciones de su autoría, entre los que sobresalen “En la ciudad de la furia”, “Amorosos Amorales”, “La última diana”, “Burocratolera del nuevo milenio” y recientemente “Baños de Secundaria”.



La Directora
Gunnary Prado Coronado

Morelia, Michoacán 1981, Egresada del Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” del 1992 al 1998 y de la Licenciatura en Teatro por la Escuela Popular de Bellas Artes de a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, generación 1998-2001. Ha participado de varios cursos y talleres de actualización teatral y artística: “Seminario de Dirección Escénica”, ENAT, Nov. 2000; “Diplomado de Estética y Teoría del Arte”, en Facultad de Filosofía, UMSNH, julio del 2001; “Taller de Creación Actoral”, Universidad Veracruzana, La Facultad de Teatro, Julio 2001; Curso “Entrenamiento corporal del actor” CENART-INBA, oct. 2000; “Diplomado Modular a Distancia en Promoción y Gestión Cultural”, CONACULTA-UMSNH, Mayo 2006; “Primer modulo del Diplomado de Actuación Intensivo en el Centro Dramático de Michoacán”, IMC, Julio 2004; “Seminario para la formación de Promotores Culturales Comunitarios”, CONACULTA-SEDESO-CEDRAM, de Marzo a Junio del 2006. “Gestión para las Artes escénicas en Iberoamérica”, en el Centro Cultural Helénico, Enero 2008. Cuenta con más de 25 puestas en escena, donde participa como actriz, asistente de dirección, productora ejecutiva y directora de escena. También se ha desempeñado como gestora y promotora cultural en la administración pública (UMSNH, Gobierno del Estado de Michoacán) y privada (Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, Campus Morelia), así como desde la sociedad civil (Grupo Espacio Vacío Teatro y Colectivo Producciones Teatrales). Becaria del Sistema Estatal de Creadores a través del Programa de Estímulos a la Creación Artística en el año 2002-2003. En el año 2006 recibió la Condecoración al Mérito Juvenil de parte del H. Ayuntamiento de Morelia. Así mismo, fue seleccionada junto con Erandini Alvarado Villegas, por parte de la Comisión Académica del programa de Formación Continua “Práctica de Vuelo” de la Coordinación Nacional de Teatro para participar en un Diplomado Modular Presencial en Dirección y Producción Escénica.


La Productora Ejecutiva
Lic. Erandini Alvarado Villegas.

Nació en Uruapan, Michoacán en 1982. Es egresada de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2000-2004. Ha participado en cursos teórico-prácticos en diversas especialidades del quehacer escénico, tales como improvisación actoral, entrenamiento rítmico-emocional, capoeira para actores, equilibrios acrobáticos, aéreos (trapecio fijo y telas), improvisación de contacto, danza contemporánea. Seminarios de Semiótica Teatral, La Percepción del Espectador y La Producción de Espectáculos Escénicos.
Ha asistido al Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo en dos de sus emisiones y a las capacitaciones del X y XI Programa Nacional de Teatro Escolar en el estado.
Su participación como actriz incluye montajes de danza-teatro como Bodas de sangre basado en el texto de Federico García Lorca, The other side idea original de Bernardo Torres; así como propuestas escénicas de Polo pelota amarilla de Jesús González Dávila; Gato en celo de Mariana Lecuona y Pedro y Lola de Edward Coward, ambas dirigidas por Fernando Ortíz; “Martina y los hombres pájaro” dirigida por Carlos Alarcón, La vengadora de las mujeres de Lope de Vega, Las Vacantes de Sergio J. Monreal, y La última diana de Sergio Magaña, entre otras; participando en Muestras Estatales, Circuitos al interior del Estado, Foros de Discusión Escénica, Coloquios de Teatro, Congresos y Festivales.
Cuenta al menos 5 participaciones en las temporadas del “Don Juan Tenorio”, dirigido por Alfredo Durán, Gustavo Jiménez – Roberto Briceño, José Solé y Luis Aviñón, en diversas actividades como parte del elenco y el equipo de producción.
En la ciudad de Morelia, ha trabajado con directores como Fernando Ortiz, Alfredo Durán, Gustavo Jiménez, Valentín Orozco y recientemente con José Luis Pineda, entre otros.
En el 2004, obtuvo el Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud, por el proyecto ¿Teatro? Curso –taller de iniciación.
Obtuvo el Apoyo a egresados de Escuelas de Artes Escénicas por el CENART-CONACULTA-FONCA en el 2005.
Desde el 2006, se desarrolla como docente en la Lic. en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes -UMSNH.
En el 2007 participó en el programa de monólogos “Doce y Seis VOCES” proyecto beneficiado por el IMJ, a través de Apoyos a Proyectos Juveniles 2007, coordinado en colaboración con la MDA. Claudia Fragoso y con la Asesoría escénica de Valentín Orozco; participando en el 6to Congreso de Teatro Universitario Ibero Americano, en Chihuahua, Chihuahua.
Actualmente colabora con el colectivo “Santa Herejía Producciones Escénicas y Grupo Espacio Vacío Teatro” como actriz en “La última diana” y “Baños de Secundaria” dirigidas por José Luis Pineda; así como en la producción ejecutiva de “La Nave”.



Actor - Nando
Erik Gallardo Ortega

Nació el 12 de octubre de 1983Egresado de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha realizado diversos trabajos teatrales como es: “Hoy la noche” de Eduardo Ruiz, bajo la dirección escénica de Jesús Baldovinos, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el 2003; la puesta en escena “Las Criadas” de Jean Genet, con la dirección escénica del Mtro. Enrique Márquez, en la ciudad de Morelia, Michoacán, presentándose durante 2004, 2005 y 2006 en la Escuela Popular de Bellas Artes. Igualmente trabajó en la obra “Me acordaré de Agosto” escrita por Adam Guevara, bajo la dirección escénica de la M.D.A. Adriana Rovira, presentándose en la ciudad de Morelia en el 2005.
Ha participado del elenco de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, producido por la SECUM en el 2005, 2006 y 2007.
También participó en la obra “El camino a Belén” texto original y dirección escénica de Copérnico Vega, realizando con está un circuito de presentaciones a nivel estatal durante los meses de diciembre del 2005.
En el 2006 como parte de los créditos de la materia de dirección escénica de la Licenciatura en teatro participó en la puesta en escena: “Ruidos y Extraños”, texto original de Perla Szuchmacher, con la dirección escénica de Zulema Gutiérrez.
Durante el mes de junio del 2006 igualmente participó en la puesta en escena “La Boda” de Bertold Brecht, con la coordinación y dirección escénica del Mtro. Alfredo Durán, siendo este su montaje final para acreditar el tercer nivel de la Licenciatura en teatro. Así mismo, durante ese mismo año participó en la puesta en escena de la obra “Escombros del sueño” de Celestino Gorostiza con la dirección escénica del Mtro. Roberto Briceño.
Como parte de su acreditación final de Pasante de la Licenciatura en teatro presentó la “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho” de Gerardo Mancebo del Castillo en coordinación con el Grupo de 4to año de la licenciatura en teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes 2003-2007, presentándose en la Sala “Silvestre Revueltas” de la EPBA, el Foro La Bodega de la SECUM y en el Teatro “José Rubén Romero” de la UMSNH; cabe mencionar que éste montaje fue partícipe de la XXVII Muestra Estatal de Teatro de Michoacán durante el 2007, destacando como el único grupo representativo del teatro universitario y en representación de la Escuela Popular de Bellas Artes.



Actor- Yiyo
Javier Bravo Ortega

Nació el 23 de diciembre de 1983, en Morelia Michoacán.
Egresado de la escuela Popular de Bellas Artes – UMSNH, en el 2008.
Dentro de su experiencia escénica cuenta con numerosos trabajos de teatro estudiantil, algunos proyectos importantes de teatro profesional, trabajos dentro de coreografías dancísticas, presentaciones y “performance” de artes circenses como acrobacia de piso, aéreos como telas, trapecio fijo y equilibrios acrobáticos. Tiene participaciones dentro de muestras de teatro nacional y estatal.
Ha recibido cursos de varias disciplinas como danza contemporánea, artes circenses, improvisación actoral, trabajo vocal y capoeira, por nombrar algunos, con maestros como Jaime Soriano, Naxhelly Armenta, Maribel Aguilar y Luisa Huertas.
Ha participado en algunos cortometrajes en el ámbito profesional con directores como Javier Morett y Víctor Sandín; en el ámbito estudiantil tiene participaciones para el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) del DF y la UNLA en Morelia.


Actriz – Katy
Valentina Freire
Nació el 18 de diciembre de 1984. Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, generación 2003-2007.
Ha realizado diversos trabajos teatrales como la obra “Me acordaré de Agosto” escrita por Adam Guevara, bajo la dirección escénica de la Mtra. Adriana Rovira, presentándose en la ciudad de Morelia en el 2005. Participó como asistente de dirección de la puesta en escena “Las Criadas” de Jean Genet, con la dirección escénica del Mtro. Enrique Márquez, presentándose durante el 2006 en la Escuela Popular de Bellas Artes. En el 2006 como parte de los créditos de la materia de dirección escénica de la Licenciatura en teatro participó en la puesta en escena: “Ruidos y Extraños” de Perla Szuchmacher, con la dirección escénica de Zulema Gutiérrez. Durante el mes de junio del 2006 igualmente participó en la puesta en escena “La Boda” de Bertold Brecht, con la coordinación y dirección escénica del Mtro. Alfredo Durán, siendo este su montaje final para acreditar el tercer nivel de la Licenciatura en teatro. Así mismo, durante ese mismo año participó en la puesta en escena de la obra “Escombros del sueño” de Celestino Gorostiza con la dirección escénica del Mtro. Roberto Briseño. Durante el año 2007 participó en el programa de monólogos “Voces: seis y doce” del dramaturgo michoacano Sergio Monreal bajo la dirección del Mtro. Valentín Orozco.Como parte de su acreditación final de Pasante de la Licenciatura en teatro presentó la “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho” de Gerardo Mancebo del Castillo en coordinación con el Grupo de 4to año de la licenciatura en teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes 2003-2007, presentándose en la Sala “Silvestre Revueltas” de la EPBA, el Foro La Bodega de la SECUM y en el Teatro “José Rubén Romero” de la UMSNH; cabe mencionar que éste montaje fue partícipe de la XXVII Muestra Estatal de Teatro de Michoacán durante el 2007, destacando como el único grupo representativo del teatro universitario y en representación de la Escuela Popular de Bellas Artes. En el transcurso del 2008, participó en la obra “La Ginecomaquia” de Hugo Hiriart, en co-dirección con Elis Vieyra y en la obra “Baños de Secundaria” de José Luis Pineda. Actualmente es becaria del Programa del SECREA de la SECUM en la categoría de Jóvenes Creadores 2008-2009, con el proyecto “Tócala de nuevo Cacho” Catálogo de perversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario