lunes, 30 de noviembre de 2009

PORTAFOLIO DE PRENSA 2008



LA JORNADA MICHOACÁN


Participó en el Séptimo Congreso de Teatro Universitario Iberoamericano en Colombia
Recibe buena crítica La nave, en la Muestra Nacional de Teatro
CARLOS F. MARQUEZ (Enviado)



Ciudad Juarez, Chihuahua, 8 de noviembre.- La nave, montaje dirigido por Gunnary Prado, fue la primera obra de Michoacán en presentarse en el escenario de la Muestra Nacional de Teatro que se desarrolla en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su participación en el máximo encuentro teatral de México se vio favorecida por la buena aceptación de críticos e invitados especiales que se dieron cita ayer en el Centro Cultural Universitario para apreciar la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en nuestra entidad.
Después de participar en el Séptimo Congreso de Teatro Universitario Iberoamericano celebrado en Santiago de Cali, Colombia, del 26 de octubre al 4 de noviembre, La nave coronó una serie de 108 presentaciones con su participación en la Muestra Nacional de Teatro. Al respecto comentó Gunnary Prado: “la verdad esto de venir a la Muestra Nacional, cuando uno viene con tanta inexperiencia como nosotros venimos, sí entra el pánico, sobre todo cuando ves al maestro Fernando de Ita o a Perla Schumacher, dices: ‘esto sí es ya la realidad’. Es muy difícil, sin embargo, aquí estamos tratando de sacar la casta”.
La nave no detiene su viaje y para el mes de julio del próximo año tienen una invitación para presentarse en el Festival de Teatro para Niños que se celebra en Buenos Aires en abril; en tanto, es menester referirnos a su presencia en la Muestra Nacional de Teatro donde por iniciativa de los directores artísticos realizaron un desmontaje; es decir, compartieron con los presentes algunos aspectos de los procesos creativos.
El diálogo partió de la puntualización que hizo el dramaturgo José Luis Rodríguez Pineda, quien señaló que La nave fue escrita para la infancia, no tanto con la idea de hacer teatro para niños. Por su parte, Gunnary Prado despejó las aseveraciones que observan al teatro infantil como un trabajo menor, pues la directora del montaje asegura que para esta puesta en escena tuvo que resolver demasiados retos.
Entre los asistentes llamó la atención la resolución del conflicto dramático mediante la muerte del personaje principal, en razón de que se consideró una salida efectista a un universo lúdico que el desarrollo del montaje venía planteando.
José Luis Pineda defendió su recurso dramático al sentenciar que todo el teatro es efectista y compartió una anécdota de la realidad más inspiradora para su obra: mientras escribía La nave, José Luis Pineda trabajaba en el rodaje del documental Los orígenes del cine en Morelia, durante el cual falleció su amigo Gastón Hurtado. “Así es como suceden las cosas en la vida. Es un homenaje a todos los que dejamos ir”.
Gunnary Prado acentuó el enfoque lúdico del montaje al referir que la dinámica del juego fue un medio de comunicación y una herramienta para construir personaje y objetos con el propio cuerpo e imaginación del actor.
En razón de que todo el equipo creativo que hace posible La nave está integrado por egresados de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, surgió el interés por conocer con mayor detalle el proceso formativo, ya que como aseguró uno de los presentes, hay escuelas que aún no pueden afianzar los conocimientos de la academia en una propuesta profesional y La nave destacó como un claro ejemplo de la profesionalización.
Respecto al teatro universitario y partiendo de la reciente experiencia vivida en Colombia, Gunnary Prado refirió: “en el Congreso de Teatro Universitario Iberoamericano fueron muy interesantes los procesos que se plantearon porque había una serie de paneles, talleres, ponencias y presentaciones de grupos de teatro universitario, pero entiéndase que son grupos que pertenecen a una licenciatura en artes escénicas y grupos de otras carreras que tienen un grupo de teatro y trabajan con regularidad”.
“Es muy difícil la definición de la función del teatro universitario y de los temas que tendría que tocar, porque pareciera que en algunos lados sí hay una función formativa, crítica, social y hay toda una responsabilidad hacia el entorno social, pero por otro lado también pareciera que en otros lugares es nada más un espacio de recreación. En el caso particular de La nave tiene la característica de que sí es teatro universitario porque todos somos egresados de la EPBA, pero ha dado ese brinco hacia teatro de profesionistas. Nosotros sí nos planteamos un proyecto de vida alrededor de esto”.
Perla Schumacher, directora artística de la Muestra Nacional de Danza, observó los alcances de La nave como resultado de una serie de factores que se conjugan y que tienen que ver incluso con las políticas culturales de Michoacán, ya que consideró que todo inició desde la convocatoria que el Departamento de Teatro de la Secum emitió para el Concurso de Dramaturgia Infantil. Para sintetizar la aceptación que tuvo La nave en Ciudad Juárez, basta con citar las palabras del pequeño hijo del crítico Fernando de Ita: “yo no tengo nada que decir, a mí me gustó la obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario